Viernes 19 de Abril de 2024 | 10:00 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

18 DE OCTUBRE DE 2016

DURANTE ENCUENTRO ENTRE MAGISTRADO Y ESTUDIANTES

Creen que justicia laboral busca tutelar derechos del trabajador

En el marco del Programa "Educando en Justicia" esta mañana llegaron desde Caacupé universitarios a la sede judicial de Asunción a los efectos de adentrarse en los temas que concierne al ámbito tribunalicio. Durante la visita los estudiantes de Derecho de la Universidad del Norte (Uninorte) dialogaron con un magistrado del fuero Laboral como así también con otras autoridades de otras dependencias. El juez además de presentar un despliegue de la labor que realiza en el fuero que le compete refirió a los alumnos que la justicia laboral siempre pretende ser la tutela de los derechos laborales.

Estudiantes del primer año de la carrera de Derecho de la Universidad del Norte (Uninorte) filial Caacupé visitaron esta mañana el Palacio de Justicia para conocer en profundidad la administración judicial y de manera especial ahondar en los temas laborales.

En la ocasión los alumnos pudieron charlar con el doctor Jorge Barboza, juez de primera instancia en lo Laboral, además con el coordinador de la Oficina de Quejas y Denuncias, abogado Édgar Escobar, como asi también con la directora de Mediación, doctora Gladys Alfonso. 

Durante el encuentro los alumnos dialogaron con el juez Jorge Barboza, quien primeramente mencionó que uno de los aspectos de la vida del ser humano es el trabajo, que necesita un manto de dignidad pero cuando ocurren conflictos entre el patrón y el empleado se generan roces, y para eso está la ley, a fin de solucionar el conflicto suscitado.

Asimismo, el magistrado refirió que recién en la década del 60 apareció el Código Procesal Laboral que anteriormente no existía en el país. La autoridad judicial  trajo a debate con los alumnos sobre varios temas, como las demandas por daño moral, las normas laborales, calificación de una huelga y la indemnización. 

En el encuentro los estudiantes dialogaron con el coordinador de Quejas y Denuncias, abogado Édgar Escobar, quien defendió la importancia de que el Poder Judicial cuente con un sistema administrativo disciplinario y de control y que esta dependencia colabora con el acceso a la justicia pero sobre todo de calidad. El alto funcionario explicó las diferencias entre una queja y una denuncia ejemplificando las mismas. Igualmente, refirió que están inmersos constantemente en una lucha contra el flagelo de la corrupción.

Por su parte, la doctora Gladys Alfonso, directora de Mediación, abordó los métodos para no llegar a los estrados judiciales. En ese sentido refirió la acción transformativa de la mediación, resaltando que lo más importante son los acuerdos, que por cierto no son impuestos a nadie, sino es de voluntad. Destacó que el servicio se extiende a distintas circunscripciones judiciales, alcanzando así un  total de 23 oficinas en el país. Recordó a los presentes que hasta el mes de setiembre han llegado a 1.000 acuerdos extrajudiciales destacando el ahorro al Estado y sobre todo evitando el desgaste emocional de las partes. 

La alta funcionaria judicial comentó a los visitantes sobre un caso que se derivó a la Oficina de Mediación cuyo resultado fue sorprendente. Recuerda la misma que fue un caso de un adolescente de 14 años que cometió el robo de un teléfono móvil a una señora. El joven tras encontrarse con su víctima pidió disculpas y refirió que cometió tal delito por una necesidad extrema de comprar alimentos a un hijo suyo de tan solo 2 meses.

Los mediadores del caso fueron gratamente sorprendidos cuando la víctima perdonó al joven por el hecho y, aún más, la señora brindó un curso de informática a su victimario ya que el mismo había expresado el deseo de estudiar. Con respecto a este caso la doctora Alfonso refirió la necesidad de trabajar por la cultura de la paz y que no todas las situaciones de conflictos deben ser litigadas en tribunales.

Finalmente, la docente que acompañó al grupo de estudiantes, profesora Luisa de Jesús Godoy, se vio gratamente sorprendida de cómo se maneja la administración de la justicia y que se observa una mejoría en el sistema de acuerdo a lo escuchado en la charla. La encargada de la cátedra mencionó que es de suma importancia visitar el Poder Judicial ya que significa los primeros pasos hacia la institución en donde ejercerán mayormente su profesión.

Igualmente, celebró el trabajo que el Poder Judicial realiza a través de la Secretaría de Educación, indicando que esta labor significa la apertura de la Corte Suprema hacia la ciudadanía.

Noticias Relacionadas