Jueves 28 de Marzo de 2024 | 05:52 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

20 DE OCTUBRE DE 2016

CICLO DE CONFERENCIAS EN LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

“Protección de la persona por nacer”: aporte para reflexionar

El Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Corte Suprema de Justicia dio continuidad en la tarde de este miércoles al ciclo de conferencias denominado “Protección a la persona por nacer”. La actividad, declarada de interés institucional por el pleno del máximo tribunal, contó con la presencia de los ministros  doctor José Raúl Torres Kirmser, Vicepresidente Primero y la doctora Miryam Peña Candia, Vicepresidenta Segunda. A su vez, asistieron representantes de la Asociación de Jueces del Paraguay (AJP), jueces y juezas de la Niñez y la Adolescencia, defensores e invitados especiales. Contó con la disertación de ponentes nacionales e internacionales, quienes brindaron un aporte para la reflexión en torno a un tema de gravitante importancia para la sociedad, cuya configuración jurídica tiene una centralidad reconocida en la propia Carta Magna.

El ciclo de conferencias denominado “Protección a la persona por nacer” fue desarrollado en la línea de acción del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), que promueve actividades académicas en vista a proyectos de investigación y espacios de debate para el intercambio de experiencias entre las diferentes áreas del saber. Igualmente, aportar información a la magistratura y a la comunidad jurídica en general.

En su intervención el ministro responsable del Instituto de Investigaciones Jurídicas, doctor José Raúl Torres Kirmser, resaltó que la Corte Suprema de Justicia, a través del IIJ busca crear espacios para el debate en torno a la defensa de los derechos humanos, así como para el fortalecimiento de una conciencia cada vez más comprometida en la sociedad y en las instituciones  del Estado a favor del respeto a la dignidad humana.

Además, enfatizó que el debate sobre los alcances de este derecho es relevante para la sociedad. “Es importante que autoridades, operadores del Sistema Judicial, organizaciones de la sociedad  civil  y la ciudadanía toda se involucren en este debate a fin de tener plena conciencia sobre las garantías que deben brindarse para hacer efectivo este derecho”, manifestó la autoridad judicial.

La directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Corte Suprema de Justicia, Carmen Montanía, explicó la temática de las conferencias y expresó que “reconocemos que la vida es un valor, que la relación que se da entre el ser humano concebido y la madre que lo lleva en su vientre es como un bien que debe ser protegido  jurídicamente por el solo hecho de existir”.

Agregó que “desde la Corte hemos impulsado una amplia divulgación  a fin de que magistrados y operadores del sistema judicial, investigadores, académicos, estudiantes, defensores, representantes de instituciones públicas y privadas puedan participar de estas jornadas, que sin duda aportaran un enriquecedor debate sobre la materia”.

Los temas debatidos durante la conferencia se refirieron a la “Fundamentación científica del inicio y evolución de la vida humana”, a cargo del doctor Mario Meyer, y los “Criterios para el reconocimiento del status jurídico del embrión”, a cargo del sacerdote argentino Rubén Revello.

En la primera ronda de exposición la encargada de moderar las ponencias fue la abogada Rosa Yambay Giret.

Seguidamente, en un segundo momento de la conferencia, el doctor estadounidense Richard Stith reflexionó sobre la “Construcción contra el desarrollo. Dos maneras distintas de entender la gestación humana".

En nombre de la Asociación de Jueces del Paraguay (AJP), a través de su representante, doctor Delio Vera Navarro, y de todos los jueces y juezas de la Niñez y Adolescencia, realizaron un reconocimiento a los ministros de la Corte Suprema de Justicia Raúl Torres Kirmser y Miryam Peña Candia, haciendo entrega de una imagen de barro de la Virgen de la Dulce Espera.

“Con este acto simbólico queremos agradecer por el espacio y la oportunidad de poder adquirir cada vez más conocimientos, y poder demostrar que no estamos solos al momento de defender la vida, y que no nos tiemble el pulso al momento de dictar cualquier resolución a favor de la vida, porque sabemos que nuestra institución y la Corte Suprema de Justicia van a estar para apoyar y respaldar el derecho a la vida, consagrado en la Constitución Nacional, en nuestro estado de derecho”, expresó la jueza de la Niñez y Adolescencia doctora Pili Rodríguez.

El doctor Mario Meyer en el momento de su intervención afirmó que “el ser vivo es ser humano desde la primera célula que llamamos  el cigoto. ¿Cómo científicamente sabemos eso? Porque ese cigoto posee el mismo genoma, ese mismo cigoto tendrá luego el feto, el niño, el adulto, y si ese mismo embrión dirige el mismo, coordina el mismo su desarrollo y su crecimiento a través de la revolución de los genes que son suyos, no son de la madre ni del padre. Es un nuevo individuo humano desde el momento de la concepción, el nuevo ser vivo se autoconstruye imponiéndose la dirección”.

Por su parte el sacerdote Rubén Revello durante su  abordaje del tema habló desde el aspecto biológico, antropológico, filosófico y biológico. Asimismo, destacó que “existe comunicación desde el momento de la gestación, una comunicación entre individuos”.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio