Sábado 20 de Abril de 2024 | 11:17 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

25 DE OCTUBRE DE 2016

SESIÓN DEL MARTES 25 DE OCTUBRE DE 2016

Decisiones de la plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En su sesión plenaria de la fecha la Corte Suprema de Justicia adoptó varias decisiones que se relatan a continuación:

TEMA 1
Se aprobó la siguiente Acordada:

ACORDADA QUE AMPLIA EL PLAZO PARA LA RECEPCION DE DOCUMENTOS EN SOPORTE PAPEL EN LOS DESPACHOS OBJETO DE LA IMPLEMENTACION DE  LOS TRÁMITES ELECTRÓNICOS DISPUESTO POR ACORDADA 1107/2016

En la ciudad de Asunción, Capital de la República del Paraguay a los veinticinco días del mes de octubre del año dos mil dieciséis, siendo las once horas, estando reunidos en la Sala de Acuerdos de la Corte Suprema de Justicia, la Excma. Señora Presidenta Dra. Alicia Beatriz Pucheta de Correa, y los Excmos. Señores Ministros Doctores, José Raúl Torres Kirmser, Miryam Peña Candia, Antonio Fretes, Miguel Oscar Bajac Albertini, Sindulfo Blanco, César Antonio Garay, Luis María Benítez Riera y Gladys Ester Bareiro de Módica; ante mí, el Secretario autorizante;

DIJERON:

Que en fecha 31 del mes de agosto del año dos mil diez y seis se dictó la Acordada 1107/2016 por la cual se autorizó a implementar trámites electrónicos consistentes en presentación electrónica, notificaciones electrónicas e interposición electrónica de recursos de apelación y queja, estableciendo su implementación para el día lunes 24 de octubre de dos mil diez y seis.

Que a pedido de los Magistrados responsables de los despachos judiciales objeto de la presente implementación, quienes solicitaron un plazo adicional para ajustar los datos relativos a las partes en el registro informático del expediente judicial que obra en el sistema de gestión Judisoft, se dictó la Acordada N° 1128 de fecha 18 de octubre de 2016 que habilita a los Juzgados a recibir las presentaciones en formato papel por el plazo de un mes desde la implementación del proyecto, estableciendo en tal sentido el procedimiento a seguir.

Que en la fecha fue recibido un pedido del Ministerio Público solicitando se extienda por 90 días la recepción de presentaciones en formato papel, tiempo que estiman demandará a la Institución contar con las condiciones tecnológicas que posibiliten la digitalización de sus presentaciones.

Que en la construcción de este nuevo esquema de gestión basado en la tecnología, en el objetivo de ofrecer un mejor servicio de justicia, ofrecer transparencia, siempre garantizando el acceso a la misma, se debe por ende analizar la pertinencia de lo solicitado, y en tales consideraciones

LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
ACUERDA:

Art. 1°.- Facultar a los despachos judiciales objeto de la implementación del Proyecto de los Tramites Electrónicos conforme lo dispuesto en la Acordada 1107/2016, a recibir presentaciones tanto electrónicas como en formato papel, hasta el 21 de enero de 2017, fecha desde la cual, para los trámites establecidos, solo se recibirán presentaciones en formato digital.

Art. 2°.- Disponer la continuación del desarrollo de las capacitación intensiva que incluya los Abogados, los Defensores Públicos y Fiscales, propiciándolas en las Circunscripciones Judiciales que conforman la Institución, empleando en este cometido los medios tecnológicos disponibles.

Art. 3°.- Encomendar a la Dirección de Comunicaciones de la Corte Suprema de Justicia seguir efectuando campañas de difusión de la implementación de la Tramitación Electrónica, las jornadas de capacitación y los mecanismos dispuestos por la Corte Suprema de Justicia para apoyar a los Profesionales tanto en el uso de las herramientas tecnológicas como en el soporte a la digitalización.

Art. 4°.- Anotar, registrar, notificar.

TEMA 2
Habilitar el Juzgado de Paz de Coronel Oviedo – Circunscripción Judicial de Caaguazú, que pasará a constituirse en el Segundo Turno de esa Jurisdicción.

Disponer que la Magistrada Laura Verónica Centurión Ayala, cumpla funciones en el Juzgado de Paz del Segundo Turno de Coronel Oviedo.

Establecer un sistema de turnos mensual para los Juzgados de Paz del Primer y Segundo Turno de Coronel Oviedo – Circunscripción Judicial de Caaguazú.
 
TEMA 3
Declarar de Interés Institucional el Foro con Altas Autoridades, enmarcado en la presentación del Modelo de Protocolo Latinoamericano de Investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género (feminicidio/femicidio), que se llevará a cabo el 1 de noviembre del año en curso, en el Salón Auditorio del Palacio de Justicia de la Capital.

Noticias Relacionadas