Sábado 20 de Abril de 2024 | 05:00 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

27 DE OCTUBRE DE 2016

EN ENCUENTRO CON ALUMNOS DE LA UNA

Estudiantes se interiorizaron sobre el sistema judicial

La Secretaría de Educación en Justicia de la máxima instancia judicial sigue abriendo sus puertas al sector educativo. En ese sentido ayer recibió la visita de los alumnos del primer año de la carrera de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción sede Caacupé. Durante el conversatorio el camarista del fuero Penal Emiliano Rolón abordó el esquema de la justicia, de sus momentos históricos y del sistema republicano.

Estudiantes del primer año de la carrera de Derecho de la Universidad de Asunción filial Caacupé visitaron Palacio de Justicia a los efectos de conocer cómo se trabaja en la administración de Justicia. Los visitantes, además de conocer la función de algunas dependencias del recinto judicial también pudieron tener un encuentro con el camarista del fuero Penal, doctor Emiliano Rolón, quien es catedrático de los estudiantes.

Durante la amena charla, el doctor Rolón expuso primeramente sobre el diseño constitucional anterior, refiriendo que favorecía a las hegemonías y que ello permeaba en todo lo que es el régimen de enjuiciamiento y algunos modelos de normativas. En cambio, dijo que la supremacía está a favor del individuo en el nuevo diseño constitucional, convirtiendo así al Estado en un concepto de servidor de la ciudadanía. Remarcó que hay grandes avances en el sistema judicial.

Finalmente, el camarista celebró la iniciativa de la máxima instancia judicial, valorando el desarrollo del programa Educando en Justicia ya que a través del mismo se logra intercambios de experiencias y vivencias que hará a la correcta percepción del sistema de justicia. Al respecto, indicó sentirse comprometido ya que el juez no solo habla por su sentencia, sino a su vez debe ser ejemplo porque forma parte de la comunidad activa y por ello existe una necesidad de comunicación.

Luego del conversatorio, los estudiantes realizaron un recorrido por las instalaciones del Palacio de Justicia, ocasión en que visitaron las dependencias de Mediación, Quejas y Denuncias y finalmente el Museo de la Justicia.

Noticias Relacionadas