Jueves 25 de Abril de 2024 | 13:35 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

28 DE OCTUBRE DE 2016

ESTUDIANTES DE ENCARNACIÓN EN SEDE JUDICIAL DE ASUNCIÓN

Destacan los avances normativos laborales

Durante un encuentro de estudiantes de derecho de Encarnación y magistrados de distintos fueros se abordaron varios temas sobre la administración de la Justicia, ocasión en que se resaltaron los avances normativos laborales, recordando la nueva ley que rige la protección y el apoyo a la lactancia materna. La visita a la sede judicial de Asunción se desarrolla en el marco del Programa Educando en Justicia, ejecutado por la Secretaría de Educación de la máxima instancia judicial.

Autoridades judiciales en un encuentro ameno con estudiantes de Derecho de la Universidad Nacional de Itapúa dialogaron sobre temas como procesos de un juicio oral y público, procesamiento de los casos inherentes a adolescentes, y finalmente se trajeron a debate temas de carácter laboral, momento en que se destacaron los avances normativos laborales, resaltando la nueva ley que protege y apoya la lactancia materna.

Primeramente los alumnos conversaron con la jueza penal de Sentencia doctora María Luz Martínez, quien expuso sobre las etapas fundamentales del proceso. Refirió que es la etapa más importante del proceso penal acusatorio porque se considera que la etapa preparatoria sirve para formar la acusación, mientras que la fase intermedia está para comprobar su sustento.

"El juicio oral se lleva a cabo por existir una acusación bien fundada, ya que sirve posteriormente para comprobar la certeza última de la acusación, que es su verdadera dimensión. No se trata ya de determinar que una acusación es viable por existir un abundante acervo probatorio contra el acusado, sino es para determinar de manera categórica la verdadera eficacia de esas pruebas", sostuvo la jueza del fuero penal.

Del encuentro también participó el doctor Camilo Torres, juez Penal de la Adolescencia, quien habló sobre la doctrina de la protección integral inherente al adolescente. Remarcó que existe un trato diferente al adolescente infractor, recordando siempre que se están lidiando con personas en desarrollo y para que se ejecute la imputación se debe considerar la madurez sicosocial.

Los visitantes también pudieron conversar con el juez del fuero laboral doctor Jorge Barboza, quien explicó a los alumnos las demandas por daño moral, las normas laborales, calificación de una huelga e indemnización. En su exposición destacó los avances de las normativas referentes al fuero laboral.

Asimismo, valoró la promulgación de la Ley N° 5508/2015, de promoción, protección de la maternidad y apoyo a la lactancia materna, que incorpora importantes modificaciones, como permisos por maternidad, permisos por paternidad y la trabajadora recibirá un subsidio del ciento por ciento de su remuneración al momento de ocurrido el parto.

Para finalizar, el encuentro tuvo la presencia de la directora operativa de Facilitadores Judiciales, doctora Lourdes Sandoval. quien informó la función que cumple la oficina dentro de la administración de Justicia.

Noticias Relacionadas