Viernes 19 de Abril de 2024 | 06:46 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

01 DE NOVIEMBRE DE 2016

DIPLOMADO INTERNACIONAL EN DERECHO PENAL

Presentaron libro sobre admisibilidad de la casación

La Asociación de Jueces del Paraguay (AJP) dio continuidad, en la tarde de la víspera, al segundo módulo del Diplomado Internacional en Derecho Penal “Cuestiones Actuales de la Dogmática Penal”. En dicho marco se realizó a su vez el lanzamiento del libro “Admisibilidad de la Casación”, de los autores Paublino Escobar y Lilia Ojeda. El acto contó con la asistencia de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alicia Pucheta; la vicepresidenta segunda, Miryam Peña; y el ministro Luis María Benítez Riera. También estuvieron presentes el titular de la AJP, doctor Delio Vera Navarro, además de juezas, jueces, funcionarios judiciales e invitados especiales.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta, en su apreciación sobre el libro “Admisibilidad de la Casación” refirió que la obra contribuye para dar mayor valor, expuesto en un lenguaje sencillo y didáctico, y pueden acceder todas las personas de una u otra manera. “Igualmente, además de enfocar un análisis serio y exhaustivo en materia de admisibilidad de casación, encontramos dos capítulos muy importantes, como una guía de redacción de escritos sobre casación, como así también fallos de más de una década en la Sala Penal de la Corte” afirmó.

De igual manera, Delio Vera Navarro, titular de la Asociación de Jueces del Paraguay, expresó que el mismo constituye un material importante que será un elemento fundamental e ineludible en la bibliográfica del profesional. “De igual manera damos continuidad al ciclo de conferencias que venimos realizando y agradecemos el apoyo constante de la Corte Suprema de Justicia, que ha declarado el diplomado de interés institucional, con el afán constante de contribuir a la labor de los operadores de justicia”, agregó.

"Es un libro teórico-práctico, generalmente pensado en los profesionales que a diario transitan los pasillos del tribunal. Hace referencia a pautas que sigue la Corte Suprema de Justicia en el momento de dictar una resolución, si va a declarar admisible o inadmisible el recurso de casación. Contiene las doctrinas, la jurisprudencia y los criterios sustentados por la Corte", puntualizó el juez Paublino Escobar, uno de los autores del libro.

Por su parte, la abogada Lilia Ojeda expresó que el libro contiene temas sobre todo a partir de lo que hace al análisis de la jurisprudencia, abarcante en toda una década y un poco más. Posturas o criterios sentados por la Corte Suprema de Justicia, de manera que el profesional pueda tener una idea de cómo va pautando la Corte en su Sala Penal.

Luego del lanzamiento del libro se dio continuidad al segundo módulo del Diplomado Internacional en Derecho Penal, “Cuestiones Actuales de la Dogmática Penal”. En la oportunidad los disertantes fueron la profesora y magíster Carla Bacigalupo y el profesor doctor Carlos Ortiz Barrios.

Los mismos expusieron sobre el Sistema Penitenciario en Paraguay, principales aspectos  y orientaciones en el marco de las reformas penales y procesales y la Ley 4431/11. De igual forma se debatió sobre la valoración de la prueba, el proceso penal y sus aspectos dogmáticos, además de la valoración de la prueba en el proceso penal paraguayo.

En su alocución, el doctor Carlos Ortiz dijo que "es todo un instituto la prueba, es el alma de cualquier proceso, y tenemos la responsabilidad de saber mucho. Nadie es dueño absoluto de la verdad, el derecho crece a través de la intercomunicación e interacción de sus autores", enfatizó.

"Hay mucho trabajo aún por hacer con respecto a  los problemas básicos que se dan en el sistema penitenciario en cuanto al hacinamiento en las cárceles, el uso abusivo de la prisión preventiva, la indefinición de los procesos judiciales, temas que no se dan solo en Paraguay sino en América Latina", expresó en su intervención Carla Bacigalupo.

Casos muy prácticos, como la marca de reinserción social, en el que tuvo participación el Poder Judicial, el proyecto de abogacía solidaria, en que los abogados particulares se embarcaron en lo que implica defender a personas privadas de libertad de escasos recursos. Además del proyecto exitoso de descongestionamiento de la cárcel del Buen Pastor con la jurisdicción de Central, fueron casos prácticos expuestos por la profesional.

Noticias Relacionadas