Viernes 19 de Abril de 2024 | 12:40 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

02 DE NOVIEMBRE DE 2016

EN EL MARCO DE LA JUSTICIA NUESTRA META

Estudiantes conocen funciones de la Sala Constitucional

En el marco del módulo "La Justicia nuestra meta", la Secretaría de Educación en Justicia recibió esta mañana en sede judicial a alumnos de la carrera de Derecho de la Universidad Privada del Este. Durante el encuentro educativo los visitantes dialogaron sobre la función de la Sala Constitucional en la estructura judicial, ocasión en que resaltaron que es el último eslabón para que el ciudadano obtenga justicia. Los estudiantes realizan esta visita cumpliendo una extensión universitaria en la materia Derecho Político y Constitucional.

Esta mañana llegaron a la sede judicial estudiantes del segundo y cuarto año de la carrera de Derecho de la Universidad Privada del Este sede Asunción. Los alumnos estuvieron acompañados de la docente abogada Alice Rotela catedrática de la materia Derecho Político y Constitucional. Los visitantes fueron recibidos por el abogado Aldo Alvarenga dactilógrafo de la Sala Constitucional con quienes  profundizaron sobre la función de dicha sala.

Durante la charla el abogado Alvarenga mencionó a los presentes que la Sala Constitucional es el último eslabón para el ciudadano común obtener justicia. Igualmente, recordó que el control de constitucionalidad es el mecanismo jurídico por el cual asegurar el cumplimiento de las normas constitucionales, en ese sentido explicó que se realiza un procedimiento de revisión de las normas ordinarias y en caso existir una contradicción con la Constitución se procede a la invalidación de las normas de rango inferior que no hayan sido hechas en conformidad con aquellas. El fundamento de este control es el mantenimiento del Principio de Supremacía Constitucional, puntualizó el funcionario.

El circuito también, contempló la visita a la Dirección de Mediación, ocasión en que el diputado Carlos Portillo les dio la bienvenida ya que se encontraba culminando su pasantía para recibir su registro en materia de Mediación, el parlamentario les alentó a utilizar este servicio en la carrera ya que es una herramienta muy válida para el abogado. Asimismo, les mencionó que estaba accediendo a este diplomado para seguir enriqueciendo sus conocimientos para ser cada día más útil a la ciudadanía.

Por su parte, la directora de la dependencia, doctora Gladys Alfonso expuso sobre los alcances de la oficina. La alta funcionaria remarcó la trascendencia de este servicio en lograr descongestionar despachos judiciales evitando así que los casos lleguen a los estrados tribunalicios. En ese sentido, les animó a los futuros profesionales ser abogados conciliadores prestando siempre un servicio integral logrando clientes satisfechos en cada caso que lleguen a litigar.

Los alumnos, finalmente visitaron el Museo de la Justicia, lugar en que pudieron conocer la historia del sistema de Justicia en nuestro país.

Noticias Relacionadas