Miércoles 24 de Abril de 2024 | 10:18 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

04 DE NOVIEMBRE DE 2016

ENTREVISTA CON GUILHERME CANELA, CONSEJERO DE UNESCO, EN TV JUSTICIA

Garantías para el periodismo y la libertad de expresión, hoy

El papel del sistema judicial para garantizar la libertad de expresión, el ejercicio del periodismo y el acceso a la información en la sociedad es uno de los puntos focales de la entrevista que se difundirá en el programa Justicia Abierta, que se emite los viernes de 12:30 a 13:00 por www.tvjusticia.gov.py. Guilherme Canela de Souza, consejero regional de Unesco para el sector Comunicación, es el invitado para esta edición.

Con motivo de la reciente celebración del Día Internacional para poner fin a la Impunidad en los Crímenes contra Periodistas, establecido por las Naciones Unidas para recordar cada 2 de noviembre, el programa “Justicia Abierta” abordará esta problemática en su edición de esta semana. El consejero de Unesco, Guilherme Canela, es uno de los expertos en esta temática que, de acuerdo a los organismos internacionales, es de relevancia para preservar las condiciones de libre acceso a la información pública en las sociedades. “En los países donde el periodismo no puede ejercerse de manera segura, la libertad de expresión y la libertad de prensa se ven resquebrajadas, y con ello la ciudadanía y la democracia pierden”, sostiene Canela.

En la última década más de 800 periodistas han sido asesinados en todo el mundo, de acuerdo a las cifras que maneja la Unesco. La Corte Suprema de Justicia tiene un convenio con esta organización para promover la capacitación de magistrados en materia de libertad de expresión y acceso a la información pública. Además, recientemente, la Corte ha manifestado su interés para ser parte de la iniciativa promovida por Unesco para que Paraguay se adhiera al Plan de las Naciones Unidas sobre protección a periodistas.

Como parte de la cooperación interinstitucional, más de 300 magistrados y operadores del sistema judicial de Paraguay han sido parte, entre el 2015 y este año, de sendos cursos de capacitación sobre Libertad de Expresión, en formato online, con el auspicio de Unesco, la Relatoría de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Universidad de Texas USA.

El programa Justicia Abierta es conducido por José María Costa y se trata de una producción original de TV Justicia, el canal impulsado por la Dirección de Comunicación de la Corte Suprema de Justicia. Esta programación se emite todos los viernes, de 12:30 a 13:00, luego del Informativo Judicial. Retransmisión: lunes en el mismo horario.

Noticias Relacionadas