Jueves 18 de Abril de 2024 | 11:22 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

08 DE NOVIEMBRE DE 2016

CONOCIERON REPARTICIONES JUDICIALES

Estudiantes de Derecho UNA visitaron el Palacio de Justicia

Estudiantes del primer y segundo curso de la carrera de Derecho de la UNA, sede Caacupé, en el marco del Programa Educando en Justicia llevado adelante por la Secretaría de Educación de la Corte Suprema de Justicia, visitaron días pasados la sede judicial de Asunción, donde conversaron con el magistrado Emiliano Rolón y representantes de diversas reparticiones judiciales.

En el octavo piso de la sede judicial de Asunción, los alumnos de Derecho UNA, filial Caacupé, participaron de charlas educativas. Mirta Vaccari, de la Mesa de Entrada Jurisdiccional, expuso sobre el sistema de sorteo de las causas a través de la web, destacando que la misma se constituye en una herramienta que facilita la labor de los litigantes y que es implementada en las circunscripciones judiciales de Capital, Alto Paraná e Itapúa.

Posteriormente, el funcionario de la Oficina de Quejas y Denuncias, Federico Osorio, habló sobre el alcance de este órgano que forma parte del sistema de control y sanción disciplinario de la Corte Suprema de Justicia. Luego, la jefa de consultas de la Oficina de Ética Judicial, Alicia Velázquez instó a los futuros estudiantes practicar y aplicar la ética en todas sus actuaciones profesionales y personales.

Asimismo, los estudiantes tuvieron la oportunidad de  conversar con los mediadores Mario Orlando Uliambre y Juan José Vidal, de la Dirección de Mediación, quienes abordaron los métodos alternativos para no llegar a los estrados judiciales. Destacaron que el servicio se extiende a distintas circunscripciones judiciales, alcanzando así un  total de 23 oficinas en el país. Recordaron además, que hasta el mes de setiembre se han llegado a 1.000 acuerdos extrajudiciales destacando el ahorro al Estado y sobre todo evitando el desgaste emocional de las partes.

Por último, los alumnos conversaron con el camarista del fuero Penal, doctor Emiliano Rolón Fernández, quien abordó temas referentes a la reforma en materia Penal. Así también, resaltó que el Poder Judicial cuenta con personal competente, y explicó a los futuros abogados que la propuesta republicana exige de los magistrados que la gente también, conozca el compromiso activo, y sean consecuentes con lo que se hace en la administración de la justicia.

Noticias Relacionadas