Viernes 19 de Abril de 2024 | 00:53 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

09 DE NOVIEMBRE DE 2016

ALUMNOS DE DERECHO DE BENJAMÍN ACEVAL EN SEDE JUDICIAL

Estudiantes se instruyeron sobre el sistema judicial

En el marco del Programa Educando en Justicia, la Secretaría de Educación recibió la visita de alumnos del cuarto año de la carrera de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción sede Benjamín Aceval. En la ocasión los visitantes pudieron conocer cómo opera el Tribunal de Cuentas y de qué forma se resuelven los litigios en los procedimientos derivados de la administración pública. Igualmente, dialogaron con un magistrado del fuero de la Justicia Letrada, ocasión en que profundizaron sobre la competencia de los jueces en esta materia.

La Secretaría de Educación en Justicia de la máxima instancia judicial sigue recibiendo visitas de estudiantes de distintos niveles educativos. Recordemos que la Secretaría ya ha llegado a más de 11 mil estudiantes en lo que va del año en sus distintos módulos. En dicho contexto, en la mañana de ayer se recibió la visita de estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Nacional sede Benjamín Aceval, quienes pudieron conocer la labor de magistrados competentes al área de Justicia Letrada y Tribunal de Cuentas.

Durante el encuentro los jueces Rodrigo Escobar y José Miguel Villalba, además de exponer las funciones que cada uno cumple en las distintas competencias pudieron evacuar algunas consultas realizadas por los visitantes. 

El doctor Rodrigo Escobar, quien también es profesor de los visitantes expuso al auditorio sobre cómo se opera en la primera instancia jurisdiccional en los procedimientos que son derivados de la Administración Pública. Aclaró que es un requisito indispensable para la viabilidad de los procesos ante este órgano el agotamiento de la vía administrativa.                                                  

Recordó a los presentes que se realizaron innovaciones en el año 2011 como la implementación de la Mesa de Entrada Única del Tribunal de Cuentas como el nuevo Sistema Informático para el Sorteo de Casos. Resaltó que estos procesos ha priorizado la transparencia, permitiendo una división más equitativa en cuanto a la distribución de expedientes a cada una de las salas.

En la actualidad, mediante un programa informático diseñado por el Programa Umbral, esta designación se hace llevando un control aleatorio, dividiendo el trabajo de cada uno de los camaristas de manera equitativa. Esta división de trabajo se hacía anteriormente a través de un bolillero. Finalmente, el magistrado Escobar refirió que siempre debe existir una sentencia rápida, es decir fallar en tiempos procesales y que para ello se precisa  de jueces preparados, funcionarios capacitados y de abogados litigantes que están al tanto de nuevas tecnologías.

En su intervención, el juez José Miguel Villalba, del fuero de la Justicia Letrada mencionó que dicha instancia sirve para descongestionar la tarea de los jueces de Primera Instancia por ser más breve, el procedimiento en esta área de la Justicia. El magistrado igualmente les instó a formarse continuamente ya que esta carrera asi lo exige para que en el día de mañana sean profesionales exitosos.

Noticias Relacionadas