Jueves 28 de Marzo de 2024 | 07:21 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

14 DE NOVIEMBRE DE 2016

SISTEMA DE FACILITADORES EN HERNANDARIAS

Realizan reunión de miembros enlaces y juramento

En la ciudad de Hernandarias, Departamento de Alto Paraná, en el marco de la campaña del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales, se realizaron actividades relacionadas a la misma, como la reunión de miembros enlaces de todas las circunscripciones judiciales del país y el juramento de nuevos facilitadores. El ministro responsable del programa, doctor Miguel Óscar Bajac, acompañó el desarrollo de estas actividades.

La reunión de miembros enlaces de todas las circunscripciones del país se realizó en el refugio ecológico Tati Yupi de Hernandarias, que contó con la presencia del ministro de la Corte Suprema de Justicia doctor Miguel Óscar Bajac, responsable del programa del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales, y del responsable para la Región Sur de Facilitadores Judiciales de la OEA, arquitecto Ennio Argüello.

En la oportunidad el ministro Bajac realizó una valoración sobre el verdadero compromiso de parte de los presentes con los objetivos trazados por la Corte Suprema de Justicia y las circunscripciones judiciales, agradeciendo a todos por hacer posible la noble tarea de brindarse a la coordinación del voluntariado y por el sacrificio que lleva implícita esta responsabilidad.

Alentó a los miembros enlaces a permanecer en esta senda de manera que todos los logros ya alcanzados representen el fundamento sobre el cual descansará la nueva estructura nacional del sistema de facilitadores, que ya demanda estrategias acordes con los requerimientos de la ciudadanía hacia métodos eficientes y mediatos de resolución de conflictos, subrayó.

Por su lado, el titular de la circunscripción judicial, abogado Isidro González Sánchez, se refirió a la satisfacción de ser miembro de esta generación emprendedora y dinámica que representa a la justicia no solo con fines de excelencia jurídica sino además consciente y solidaria con los grupos de mayor vulnerabilidad.

En tanto, el director de Facilitadores Judiciales, doctor Rigoberto Zarza, agradeció la confianza del doctor Bajac, como igualmente lo hizo con el arquitecto Ennio Argüello, además de reflexionar sobre la cantidad significativa de conflictos que atendieron los facilitadores judiciales y el ahorro al sistema presupuestario de la institución, dejando en claro a los presentes los beneficios surgentes de la aplicación de este programa.

En la ocasión el responsable para la Región Sur de Facilitadores Judiciales de la OEA, arquitecto Ennio Argüello, presentó las cifras que surgen de la gestión, en que fueron resaltantes la cantidad de facilitadores en actividad en toda la república, que asciende a más de 2.000, y las estimaciones para el siguiente periodo, que será de un crecimiento a 3.000 facilitadores activos.

Las abogadas Mirian Meza, Berta Ávalos y la licenciada Viviana Cardozo, miembros enlaces del Alto Paraná, presentaron y coordinaron todas las actividades de estas jornadas.

 

JURAMENTO

Igualmente, en el marco del desarrollo del programa en Hernandarias, se realizó el juramento de 40 nuevos facilitadores de los diferentes distritos del Alto Paraná. Esta actividad contó también con la presencia del ministro Miguel Óscar Bajac y el director de la campaña, doctor Rigoberto Zarza.

Durante el acto de juramento el doctor Bajac agradeció el apoyo de los magistrados enlaces de toda la República por asistir, valoró su compromiso con la institución y estos programas de interés social. Por otro lado, destacó la nobleza y responsabilidad del facilitador judicial y el ahorro en recursos al Estado, evacuando del sistema jurisdiccional casi 45.000 conflictos particulares resueltos por los facilitadores.

El director de la campaña, doctor Zarza, resaltó la voluntad de las autoridades regionales en pos de mejores condiciones de vida para sus ciudadanos, mediante la difusión de estos programas de facilitadores, que significan y aseguran el acceso a justicia de los grupos de vulnerabilidad.

Asistieron al acto el abogado  Isidro González Sánchez, presidente de la Circunscripción de Alto Paraná; el arquitecto Ennio Argüello, representante para la Región Sur de Facilitadores Judiciales de la OEA; el licenciado Rubén Armando Rojas, intendente de Hernandarias; miembros enlaces de Alto Paraná, las abogadas Mirian Meza y Berta Ávalos, magistrados de todas las circunscripciones judiciales del país.

En la oportunidad también se procedió a la habilitación del Centro de Capacitación Comunitario de Hernandarias.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio