Sábado 20 de Abril de 2024 | 07:21 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

16 DE NOVIEMBRE DE 2016

MIEMBROS DE LA COMUNIDAD ACHÉ

Intervención de facilitadores beneficia a indígenas

El Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales (SNFJ), que cuenta con cobertura a nivel nacional, cumpliendo con su misión de promover el acceso a la Justicia en las zonas más vulnerables y constituirse en una red de solidaridad, ha intervenido en la liberación de 35 miembros de la comunidad Aché, de los cuales 7 eran menores de edad. Eran presuntamente explotados laboralmente en una estancia ubicada en el Departamento de Boquerón.

El director del Programa de Voluntarios de Justicia, Rigoberto Zarza, explicó que “a iniciativa de un facilitador judicial de la comunidad Aché, que se puso en contacto con esta dirección, se pudo conocer la situación de 35 ciudadanos de la citada parcialidad que se hallaban en estado de explotación laboral, de los cuales 7 eran menores de edad. Desde aquí nos pusimos en contacto con la Fiscalía de Trata de Personas, que pudo rescatarlos”.

Agregó que los facilitadores se constituyen en una red de solidaridad, y resaltó que el sistema cuenta con 2.800 líderes comunitarios y una capacidad rápida de reacción para permitir el acceso a la Justicia y ofrecer ayuda constante a la ciudadanía.

Zarza destacó que existen 130 facilitadores indígenas, cubriendo más de 10 etnias en todo el país, trabajando en sus comunidades y ayudando al Poder Judicial.

Remarcó que el SNFJ está presente en todos los departamentos del país y que más del 85% de los municipios cuentan con facilitadores.

Noticias Relacionadas