Viernes 19 de Abril de 2024 | 00:27 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

18 DE NOVIEMBRE DE 2016

A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

Derecho de familia fue debatido con magistrados de Perú

Magistrados de la República de Perú visitaron la sede judicial con el objeto de conocer experiencias exitosas de nuestro sistema de justicia a fin de replicar en su país. En la ocasión jueces y defensora del fuero de la Niñez y Adolescencia dialogaron con los visitantes sobre el campo de la familia. Durante el debate e intercambio de opiniones destacaron algunos avances de esta administración, como el servicio de mediación, que facilita el acceso a la justicia de la ciudadanía en general.

Justicia de Familia fue el área que se trajo a debate durante encuentro de magistrados. Durante la charla estuvieron presentes los jueces Guillermo Trovato, del fuero de la Niñez y Adolescencia; la doctora Edith Coronel, de  Penal Adolescente; y la defensora de la Niñez y de la Adolescencia doctora Bettina Ovando.

El doctor Trovato refirió que el fuero de la Niñez es relativamente nuevo y, por cierto, muy sensible porque afecta a los niños, los más vulnerables. "Siempre tratamos desde el juzgado que en los litigios se dé una pronta y la mejor respuesta", sostuvo el magistrado. Asimismo, resaltó que las leyes en nuestro Paraguay buscan proteger y fomentar la unidad de la familia porque la reconocen como el núcleo de la sociedad.

Por su parte, la doctora Ovando explicó cómo y en qué casos actúa el Ministerio de la Defensa Pública. Destacó la autoridad que siempre buscan que los problemas sociales familiares no lleguen al órgano jurisdiccional y que para ello se cuentan con organismos que coadyuvan para que actúen de prevención antes de que se judicialicen los casos.

A su vez, la magistrada Edith Coronel, jueza Penal Adolescente, destacó el esfuerzo de la Corte Suprema en la implementación de la nueva opción dentro del sistema, refiriendo a la justicia restaurativa. En ese contexto la doctora refirió que ante la problemática del aumento existente de los hechos delictivos que se producen, los juristas se ven obligados a buscar una solución a la misma, replanteándose qué busca la justicia, ¿castigar al culpable o reparar el daño en la víctima?.  Los visitantes se mostraron admirados por el avance respecto a este punto del sistema penal.

Finalmente, dialogaron con la doctora Gladys Alfonso, titular de la Dirección de Mediación, quien explicó la manera fácil pronta y gratuita de acceder a la justicia. La alta funcionaria destacó la labor eficiente que realizan conjuntamente con los juzgados del fuero de la Niñez. Asimismo, afirmó que las mediaciones que se resuelven provienen mayormente del área de la familia.

Los magistrados peruanos también pudieron visitar el Museo de la Justicia y a su vez el Archivo del Terror. Finalmente, acudieron al despacho de la camarista doctora Gloria Benítez, miembro del  Tribunal de Apelación de la Niñez y de la Adolescencia, a fin de conocer cómo se trabaja en un despacho inherente a esta área.

Noticias Relacionadas