Jueves 25 de Abril de 2024 | 03:15 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

22 DE NOVIEMBRE DE 2016

EN CLAUSURA DE DIPLOMADO INTERNACIONAL DE LA AJP

Presentan el libro "Una mirada a la Justicia Penal Juvenil"

En la tarde del lunes se realizó el lanzamiento del libro "Una mirada a la Justicia Penal Juvenil, Avance y Retroceso desde la vigencia del Código de la Niñez y la Adolescencia y nuevos desafíos a partir de la vigencia del Código de Ejecución Penal", de la autoría de la doctora Mirtha González Caballero. La obra fue presentada por la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alicia Pucheta. Estuvieron presentes los vicepresidentes primero y segundo de la máxima instancia judicial, José Raúl Torres Kirmser y Miryam Peña Candia, respectivamente. También concurrieron el presidente de la Asociación de Jueces del Paraguay (AJP), doctor Delio Vera Navarro, Benito Pereira Saguier, jurista, la ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, entre otros.

La presidenta de la máxima instancia judicial, doctora Alicia Pucheta, realizó la presentación del libro "Una mirada a la Justicia Penal Juvenil,  Avance y Retroceso desde la vigencia del Código de la Niñez y la Adolescencia y nuevos desafíos a partir de la vigencia del Código de Ejecución Penal", de la doctora Mirtha González Caballero, integrante del Tribunal de Apelación Penal de la Adolescencia y Coordinadora Académica de la Asociación de Jueces del Paraguay (AJP).

En este sentido la doctora Pucheta recordó los inicios de la magistrada González, desempeñándose como dactilógrafa en el juzgado del Menor en ese entonces, donde la máxima autoridad judicial era titular de dicho juzgado. Hizo referencia al arduo trabajo realizado en conjunto en la judicatura creada como el segundo turno.

 “Siempre le recordaba a Mirtha que en la carrera del funcionario judicial uno debe avanzar en la magistratura, ya que es una carrera judicial, uno debe estar siempre preparado y preparada para ser juez  o jueza, y ella lo logró con perseverancia, fue escalando paso a  paso en varios cargos como funcionaria judicial hasta llegar a jueza de primera y segunda instancia en Tribunales. Admiro su labor y responsabilidad, porque ha sabido compaginar sus labores familiares con la carrera de la magistratura, tarea no fácil, y ella lo ha hecho”, manifestó la autoridad judicial.

Refirió a su vez que en el libro se observa con buen criterio un importante trabajo de análisis, desde la ratificación de la Convención de los Derechos del Niño con la República del Paraguay y también el análisis del Código de la Niñez y la Adolescencia, que subsume el paradigma de la doctrina de protección integral, vigente desde el año 2001. Es un trabajo pormenorizado del ordenamiento jurídico en nuestro país. La obra será, sin dudar, un aporte importante a la bibliografía nacional, finalizó.

Por su parte, la autora del libro, doctora Mirtha González Caballero, manifestó que “el interés que me produjo en la función que ejerzo como magistrada, integrante del Tribunal Penal de la Adolescencia, es la motivación a indagar la dogmática planteada, que es el afianzamiento de la justicia especializada, para lo cual no pretendo cambiar el mundo con este pequeño aporte, pero sí apostar hacia el fortalecimiento de la misma, debiendo plantear inexorablemente en todo el proceso penal de la Adolescencia, cuyo embrión fue concebido con la ratificación por la República del Paraguay y de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, Ley 57/90”.

Puntualizó: “agradezco de igual manera a los connotados juristas que me acompañaron en esta tarea con sus valiosos aportes jurídicos, los doctores David Balbuena Pérez y Manuel Guanes Nicoli”.

El presidente de la Asociación de Jueces del Paraguay, doctor Delio Vera Navarro, expresó las felicitaciones y agradecimientos por llevar a cabo los diferentes emprendimientos académicos dentro de la asociación, los cuales fueron declarados de interés institucional por la Corte Suprema de Justicia, denotando el acompañamiento incansable de la máxima instancia judicial, con el afán de optimizar la formación de  los operadores de justicia en aras de un mejor servicio.

Posteriormente se procedió a la entrega de distinciones a los diferentes disertantes de los cursos desarrollados durante el año por la Asociación de Jueces del Paraguay, específicamente referentes del taller interdisciplinario para jueces de Paz e inducción judicial.

De igual manera, se realizó la clausura del Diplomado Internacional en Derecho Penal sobre “Cuestiones Actuales de la Dogmática Penal”, realizado en dos módulos y distribuidos en diez clases.

Noticias Relacionadas