Miércoles 24 de Abril de 2024 | 23:41 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

22 DE NOVIEMBRE DE 2016

CON APOYO DE USAID/CEAMSO

Lanzamiento de Talleres de Acuerdos y Compromisos Éticos

Con el objetivo de concienciar a los servidores judiciales sobre la importancia de la implementación de los Códigos de Ética Judicial, en la tarde del martes se llevó a cabo el acto de lanzamiento de los “Talleres de Acuerdos y Compromisos Éticos”, como parte integrante del Programa Democracia y Gobernabilidad, dentro del componente “Transparencia y Anticorrupción”. La actividad contó con la presencia del ministro responsable de dicha dependencia, doctor Antonio Fretes, y cuenta con el apoyo de Usaid y Ceamso. 

La Oficina de Ética Judicial se encuentra realizando diversas actividades con el objetivo de concienciar a los servidores judiciales sobre la importancia de la implementación de los Códigos de Ética Judicial. Entre las actividades tendientes a ello, en un primer momento se han llevado a cabo Socializaciones del Código de Ética para funcionarios judiciales, en que los funcionarios tuvieron una gran participación, no solo en su construcción sino también en las diversas jornadas llevadas a cabo con el fin de dar a conocer los valores contenidos en la citada normativa.

El acto de lanzamiento contó a su vez con la presencia de los miembros del Tribunal de Ética Judicial, del Consejo Consultivo de Ética Judicial y del Tribunal de Ética para funcionarios. También estuvo la directora ejecutiva del Centro de Estudios Ambientales y Sociales (Ceamso), María Ofelia Yegros; el director adjunto del Programa de Democracia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Alfonso Velázquez, magistrados y funcionarios en general.

Actualmente siguiendo con los lineamientos trazados en los programas se buscan implementar los Acuerdos y Compromisos Éticos, estos acuerdos se resumen en las actitudes, prácticas y formas concretas de actuación, a las que los servidores judiciales se comprometen en el desarrollo de las funciones e interacciones en las áreas donde se desempeñan.

La directora interina de la oficina de Ética Judicial, abogada Gabriela Gill Ríos, expresó que "con la aprobación y puesta en vigencia, tanto del Código de Ética Judicial para magistrados, en el 2006, como del Código de Ética para funcionarios judiciales en el 2013, hemos realizado el primer paso en la adopción de las herramientas para el cambio ético del Poder Judicial, generando mayor confianza en los operadores de Justicia”.

Finalizó su presentación citando un párrafo de la introducción del Código de Ética Judicial, que reza cuanto sigue: “Una Justicia que prescinda de la ética Judicial es como una balanza sin punto de apoyo y está sujeta a los vaivenes coyunturales; una justicia que apueste por la ética saldrá fortalecida trabajando por su robustecimiento, por su auténtico valor”.

El primer taller estará dirigido a servidores judiciales pertenecientes al fuero laboral, concretamente los juzgados a cargo de los magistrados Sandra Bernal y Tadeo Zarratea.

Noticias Relacionadas