Viernes 19 de Abril de 2024 | 04:17 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

25 DE NOVIEMBRE DE 2016

CON EL APOYO DE LA SECRETARÍA DE GÉNERO DE LA CSJ

“Valientes”: obra teatral contra la violencia hacia las mujeres

La Secretaría de Género de la Corte Suprema de Justicia, a través de su elenco teatral, presentó en la tarde de este viernes la obra titulada “Valientes”, actividad declarada de interés institucional que fue desarrollada en el marco de la conmemoración del “Día Internacional contra la violencia hacia la mujer”. La presidenta de la máxima instancia judicial, doctora Alicia Pucheta de Correa, asistió al acto de gran envergadura, el cual reunió a su vez a autoridades tales como: la Defensora General, Noyme Yore Ismael; el ministro de Justicia, Ever Martínez; el doctor Delio Vera Navarro, presidente de la Asociación de Jueces del Paraguay (AJP); las doctoras: Silvia López Saffi y María Mercedes Buongermini, responsables de la Secretaria de Género de la Corte; como así también magistrados, jueces, funcionarios judiciales e invitados especiales.

“Valientes”, fue la obra teatral de creación colectiva presentada por el elenco estable de la Corte Suprema de Justicia, a través de su Secretaria de Género. En la ocasión doce actores, bajo la dirección del profesor Mario Santander Mareco, presentaron la obra ante la atenta mirada de las autoridades y público presente, quienes asistieron para conmemorar el Día Internacional contra la violencia hacia la mujer.

La doctora Silvia López Saffi, responsable de la Secretaria de Género de la Corte Suprema de Justicia, manifestó en su discurso, que las fotografías expuestas, el mural y los zapatos rojos, son historias de tantas mujeres y hombres que tienen el mismo pensar y sentir en erradicar la violencia de género.

“Hoy es un día que nos lleva a la reflexión de todos aquellos compromisos que hemos asumido con tantas personas que a diario nos visitan en esta casa judicial. Una muestra más de hacer frente a ese flagelo es a través del arte; consideramos que el teatro constituye una manera de llegar a las personas, de sensibilizar y conocer la problemática. En el teatro existen dramatizaciones que son llevados al extremo justamente para valorar y comprender este fenómeno, y es lo que presentamos justamente en la obra”, manifestó.

Por su parte la doctora María Mercedes Buongermini dijo que,  la obra “Valientes”, intenta plasmar de cierta manera algunas emociones que las personas enfrentan a la hora de entender la violencia hacia las mujeres. “Nuestra idea es que el Poder Judicial se extienda hacia las personas jóvenes que pueden hacer posible un mundo sin violencia. Este acercamiento a esta generación de jóvenes nos parece una forma de crear esperanza acerca de cambios culturales que tienen que darse, expresó.

De igual manera, la presidenta de la máxima instancia judicial, doctora Alicia Pucheta de Correa felicitó la labor por el día del magistrado Judicial, expresando que “Todos los que estamos en este espacio sabemos que es una tarea que hemos elegido voluntariamente, porque aceptamos los renunciamientos y las largas horas que estamos en este recinto y lo hacemos realmente con mucha pasión.

Así también recordó que se ha creado la Secretaría de Género de la Corte Suprema de Justicia con magistradas que desde sus inicios se han involucrado y han tenido sentido de pertenencia y mucha responsabilidad en su gestión.

Finalmente, en representación de la Asociación de Jueces del Paraguay, el doctor Delio Vera Navarro, hizo entrega a la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Doctora Alicia Pucheta de Correa, una resolución y mención de reconocimiento, por su lucha incansable para la promoción y defensa de los Derechos Humanos de las mujeres a nivel nacional e internacional, además de la impecable tarea que desarrolla como titular de la institución judicial.

 

Noticias Relacionadas