Viernes 19 de Abril de 2024 | 01:03 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

06 DE DICIEMBRE DE 2016

PREMIACIÓN DEL CONCURSO

Reconocen Buenas Prácticas Judiciales

Con presencia del ministro de la Corte y responsable de la Dirección de Cooperación Internacional, doctor Luis María Benítez Riera, se llevó a cabo esta mañana la premiación de los ganadores del Concurso de Buenas Prácticas Judiciales. Estuvieron como jurado Alberto Martínez Simón, miembro del Tribunal de Apelación Civil de la Capital; Mónica Paredes, titular de la dependencia de Cooperación y Asistencia Judicial, así como Raúl Ramírez, en representación de los periodistas del área judicial, y Raúl Quiñónez, del Programa de Democracia y Gobernabilidad Usaid/Ceamso.

De manera a motivar, difundir y promocionar la transparencia y el mejoramiento de sus servicios, la Corte Suprema de Justicia habìa iniciado el concurso de Buenas Prácticas Judiciales el pasado 7 de noviembre y en la fecha se realizó el acto de premiación a las tres mejores iniciativas puntuadas por los miembros del jurado.

Los criterios tenidos en cuenta para la valoración fueron que sea novedosa, replicable, además de sostenible y participativa. El ministro Luis María Benítez Riera resaltó los avances que está teniendo el Poder Judicial, destacando la labor de todos los que lo integran. A su turno, el magistrado doctor Alberto Martínez Simón mencionó que posteriormente se hará el seguimiento para lograr mejorar el sistema de justicia.

El juzgado Penal de la Adolescencia de Lambaré se adjudicó el primer lugar del concurso con su propuesta sobre Justicia Juvenil Restaurativa, Un nuevo Paradigma en el Proceso Penal. El juez Camilo Torres señaló que consiste en trabajar directamente con el adolescente, con la víctima y con la comunidad tratando de solucionar el conflicto, de manera que el actor se responsabilice y se reinserte.

Igualmente, otorgaron el segundo lugar al juzgado de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia 1er Turno de San Lorenzo, a cargo de la magistrada Yngrid Yambay Jacquet, con el tema "Garantizando el Derecho a vivir en una familia", pues es un derecho humano de todos los niños, niñas y adolescentes, y en ese sentido desde el juzgado se ha logrado trabajar coordinadamente con la Secretaría de la Niñez y de la Adolescencia a través de su Dirección de Protección Especial (Diproe), en trabajo conjunto con la ONG Enfoque Niñez, a través de su Equipo Técnico, a fin de otorgar a los niños, niñas y adolescentes en situación de abrigo la posibilidad de convivir con familias acogedoras y, por otro lado, imprimir la celeridad necesaria a la búsqueda y localización de la familia nuclear o ampliada, el mantenimiento del vínculo con la misma, impulsar con la diligencia debida los juicios de medida cautelar de protección, pérdida de la patria potestad, declaración de estado de adopción y adopción en los casos en que ha sido imposible la reinserción familiar, a fin de brindar a todo niño, niña y adolescente en situación de abrigo, la oportunidad y posibilidad de crecer y desarrollarse dentro de una "familia". Finalmente, el tercer puesto fue para la Dirección de Recursos Humanos con su propuesta de Aula Virtual.

El acto tuvo lugar en el Salón Auditorio de la sede judicial de Asunción y contó con la presencia de magistrados, funcionarios e invitados.

Noticias Relacionadas