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Corte Suprema de Justicia

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20 DE DICIEMBRE DE 2016

PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL 2016-2020

Juzgado de Ciudad del Este alcanza meta propuesta

El juzgado en lo Civil y Comercial del 4to. Turno de la VI Circunstancia Judicial del Alto Paraná con sede en Ciudad del Este con la implementación del programa para el establecimiento de objetivos de rendimientos cuantitativos mínimos en los juzgados de Primera Instancia de todos los fueros, logró disminuir con éxito la morosidad judicial. El programa forma parte del Estratégico Institucional 2016-2020 de la Corte Suprema de Justicia.

El titular del juzgado, el abogado y notario Juan Pereira, informó a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alicia Pucheta, de los logros alcanzados con la implementación programa, dispuesto por resolución No. 6.537/2016 del máximo tribunal en el marco del Plan Estratégico institucional 2016-2020, como herramienta de combate a la morosidad judicial en los juzgados de Primera Instancia en todos los fueros.

En su informe, el magistrado detalló que cuando tomó posesión del juzgado hace un año, el mismo contaba con 7.306 expedientes, correspondientes a dos secretarías. Mediante la aplicación de lo establecido en el programa, se logró dar trámites a los expedientes.

El trabajo se realizó en dos fases, en la primera, la actividad se centró en la depuración de los expedientes, generados en la demora en la atención de los profesionales, usuarios y dificultades en la localización física de estos expedientes en las secretarías. La segunda fase del trabajo consistió en el análisis de los casos, lo que permitió determinar que la mayoría estaba en estado de finiquitados, en proceso de terminación y caducados, precisó en su informe el juez. Para llevar a cabo este plan trabajo, dijo que su juzgado realizó numerosas acciones que ayudó a disminuir la mora en el juzgado.

En primer lugar, mencionó que realizó reuniones de trabajos con los funcionarios en forma personal como general, en la cuales se determinaron las directivas operacionales que debía acatar. En segundo lugar, a los efectos de facilitar el control operativo de esas acciones a implementar, el juzgado determinó la instalación de cámaras de circuito cerrado en las secretarías y asegurar la óptima disposición del personal en sus funciones.

Otra medida implementada y que ayudó al buen funcionamiento del juzgado fue el monitoreo de la eficiencia , por medio de los informes solicitados a la Oficina de Estadística No Penal, herramienta que permitió ajustar detalles operativos y aumentar la productividad del juzgado, reveló Pereira. Gracias al empeño de los funcionarios y el apoyo de la Corte Suprema de Justicia se pudo dar trámites a los expedientes en el juzgado.

El magistrado refirió que el juzgado a su cargo hasta noviembre de este año dictó un total de 1037 Autos Interlocutorios que ponen fin al proceso, gracias a la directiva del máximo tribunal del país, en el marco del Plan Estratégico Institucional 2016-2020, y se dictaron 466 Sentencias Definitivas y por ultimo a la tasa de resolucion que se logró es de 2,10.

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