Jueves 25 de Abril de 2024 | 06:47 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

27 DE DICIEMBRE DE 2016

SESIÓN DEL MARTES 27 DE DICIEMBRE DE 2016

Decisiones de la plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En su sesión plenaria de la fecha la Corte Suprema de Justicia adoptó varias decisiones que se relatan a continuación:

Tema N° 1:

Hacer efectiva la suspensión de la Defensora General del Ministerio de la Defensa Pública, Noyme Yore Ismael, en el ejercicio de sus funciones.

Designar a la Abg. Selva Morel de Acevedo, Defensora Adjunta en lo Penal, en carácter de Defensora General Interina.

 

Tema N° 2:

TOMAR nota de la S.D. Nº 64/2016 del 20 de diciembre de 2016 del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, que dispuso remover al Magistrado Rafael Dejesús Jacobo Rojas, Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de la Niñez y la Adolescencia de la Ciudad de Santa Rita.

DECLARAR vacante el cargo de Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y de la Niñez y la Adolescencia de Santa Rita - Circunscripción Judicial de Alto Paraná.

COMUNICAR la presente Resolución al Consejo de la Magistratura.

 

Tema N° 3:

Disponer que la Magistrada Teresita Florentín, Jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Iruña – Circunscripción Judicial de Alto Paraná, interine el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Niñez y Adolescencia de Santa Rita, en reemplazo de Rafael Jacobo, quien fue removido, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

 

Tema N° 4:

Se aprobó la propuesta del Programa de Información sobre Derechos de Pueblos Indígenas para Magistrados del Poder Judicial “de una República Pluricultural a una Justicia Intercultural”.

 

Tema N° 5:

ESTABLECER que los plazos procesales del Juzgado Civil y Comercial del 19º Turno de la Capital que fenecen entre el miércoles 1 de febrero del 2017 al martes 7 de febrero del 2017, fenezcan el día miércoles 8 de febrero del 2017.

ESTABLECER los plazos procesales del Juzgado Civil y Comercial del 20º Turno de la Capital que fenecen entre el lunes 20 de febrero del 2017 al viernes 24 de febrero del 2017, fenezcan el día 27 de febrero del 2017.

AUTORIZAR a los Juzgados de 1ª Instancia en lo Civil y Comercial del 19º y 20º Turno de la Capital a efectuar las actividades planificadas para la implementación del nuevo esquema de gestión electrónica, por lo que en el plazo de la suspensión establecida no recibirán presentaciones ni efectuarán trámites en relación a los expedientes tramitados en sus respectivas secretarías.

ESTABLECER que todos los recursos interpuestos en los Juzgados Nº 18, 19 y 20  en lo Civil y Comercial de la Capital que deban ser estudiados en 2ª Instancia serán tramitados únicamente en la 6ª Sala en lo Civil y Comercial de la Capital.

ESTABLECER que en la 6ª Sala en lo Civil y Comercial de la Capital sean tramitados únicamente los recursos presentados en los Juzgados Nº 18, 19 y 20 en lo Civil y Comercial de la Capital, excluyéndola de esta forma de entender los recursos presentados en los demás Juzgados de la Capital.

 

Tema N° 6:

Modificar el Art. 2° de la Acordada 1135/2016 quedando redactado de la siguiente manera:

“Art. 2°.- Establecer que a los efectos de la audiencia prevista en el Art. 251 del C.P.P., el Juez deberá citar a todas las partes a una audiencia oral, dentro de las cuarenta y ocho horas, pero se llevará a cabo con aquellas que concurran. Finalizada la audiencia, el juez resolverá de manera inmediata, ordenando lo que corresponda”.

Dejar sin efecto el Art. 4° de la Acordada N° 1135/2016.

 

Tema N° 7:

Autorizar el traslado del Juzgado de Paz de Pilar a la nueva edificación ubicada sobre la calle Juana de Lara entre Padre Federico Schiavón y Tuyutí de dicha ciudad.

 

Tema N° 8:

DISPONER que el Magistrado Julio César López Martínez integre el Tribunal de Sentencia de la Circunscripción Judicial de Central, constituido por las Magistradas Nancy Carolina Duarte, Gladys Carolina Bernal Quinteros y Fátima Soledad Rojas.

 

Tema N° 9:

HABILITAR el Juzgado Penal de la Adolescencia creado para la Circunscripción Judicial de Central en la ciudad de Fernando de la Mora.

DISPONER que la Magistrada María Inés Olmedo Gómez cumpla funciones en el Juzgado Penal de la Adolescencia de Fernando de la Mora.

Noticias Relacionadas