Jueves 25 de Abril de 2024 | 08:46 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

28 DE DICIEMBRE DE 2016

EDIFICIO INCLUSIVO Y MODERNO

Habilitan ampliación en sede judicial de Villarrica

En el marco de su política de fortalecer el acceso a la justicia de todos los ciudadanos del país, la Corte Suprema de Justicia habilitó hoy una moderna e inclusiva ampliación del Palacio de Justicia (Tekojoja Róga) de la ciudad de Villarrica, Circunscripción Judicial del Guairá.

La sede judicial está asentada en una superficie de 12.964 metros cuadrados y albergará, junto a todas las oficinas de soporte y de administración, 20 juzgados de Primera Instancia, seis tribunales de Apelación, tres tribunales de Sentencia, más tres salas de juicios orales, un salón auditorio, una cafetería y una guardería.

La titular de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alicia Pucheta, presidió la ceremonia de habilitación y estuvo acompañada por los ministros Luis María Benítez Riera (superintendente de Guairá), Myriam Peña, Antonio Fretes y Gladys Bareiro de Módica. La bendición fue realizada por el obispo de Guairá, monseñor Ricardo Valenzuela.

En su mensaje, la autoridad judicial dijo que el concepto de acceso a la justicia no se limita a la tarea jurisdiccional por parte de los aplicadores de la ley, sino que es mucho más que eso. “En primer lugar, es remover los obstáculos para adelantarse en difundir a la ciudadanía toda cuáles son los servicios que la institución les puede ofrecer, sin esperar que sea el usuario quien los solicite, ya que el derecho que no se conoce no se puede ejercer”, afirmó la titular de la Corte.

Por otro lado, la ministra Pucheta instó a los magistrados a procurar que las audiencias se realicen en los horarios fijados, así como velar por el cumplimiento de los plazos procesales, el buen trato a los abogados, auxiliares de justicia y ciudadanía en general.

Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Guairá, doctor Vicente Elizaur Brítez, manifestó su gratitud por el esfuerzo de la Corte Suprema para concretar la ampliación del Palacio de Justicia. “La inauguración de este edificio simboliza nuestro deseo de renovar esfuerzos para ofrecer un mejor servicio de justicia”, dijo.

El representante del Proyecto de Desarrollo de los Centros de Justicia “Justicia Pyahurá”, arquitecto Víctor Cáceres, indicó que todos los mobiliarios de la construcción original fueron refuncionalizados y que el edificio nuevo debía ser inaugurado recién en 2017, pero fue habilitado 120 días antes del plazo establecido gracias al esfuerzo de la institución.

La obra fue adjudicada por G. 41.200 millones al Consorcio Chaco-Covipa e incluye el mantenimiento de las instalaciones por dos años, una vez que sea inaugurada. La construcción se realizó dentro del Programa PAR/97-021 encarado por la Corte Suprema de Justicia y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La financiación fue con recursos del Poder Judicial.

Es importante señalar que la ejecución de este tipo de proyectos ofrece a la ciudadanía la seguridad del correcto manejo de los fondos públicos de manera transparente, honesta y eficiente, ya que las obras estuvieron supervisadas por la propia Corte Suprema de Justicia.

Hay que subrayar también que las autoridades judiciales tienen por objetivo elevar el nivel de acceso a la justicia de la gente, especialmente de aquellas personas que se encuentran en la franja de vulnerabilidad.

 

Destacan aplicación para smartphones

La doctora Pucheta, en otra parte de su alocución, indicó que el Poder Judicial cuenta con la aplicación “Guía Legal”, que se constituye en una herramienta importante para que las personas que se encuentren alejadas de las sedes judiciales puedan acceder a información judicial básica, con audio en español y guaraní. Esta aplicación se puede descargar desde la App Store y Play Store.

Noticias Relacionadas