Jueves 28 de Marzo de 2024 | 08:16 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales
Boletín Electrónico
Suscribirme Ver Boletín

30 DE DICIEMBRE DE 2016

Lucha contra la morosidad y acceso a la justicia resaltaron en informe de gestión

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alicia Pucheta, presentó su informe de gestión anual ante la presencia de los vicepresidentes primero y segundo de la máxima instancia judicial, participaron Raúl Torres Kirmser y Miryam Peña, respectivamente, así como también de los ministros Gladys Bareiro de Módica, Luis María Benítez Riera y Óscar Bajac, autoridades nacionales, magistrados, funcionarios e invitados especiales. Fueron expuestos los resultados obtenidos durante su gestión a lo largo del 2016.

La máxima instancia judicial resaltó que los ejes principales de su gobierno fueron la lucha contra la morosidad y el acceso a la justicia, que fueron los objetivos principales desde el inicio de su mandato, así como también su política de puertas abiertas, la ejecución presupuestaria y el cambio de paradigma.

Con respecto al presupuesto, destacó que se lleva ejecutado el 90% hasta la fecha. En cuanto a las audiencias mantenidas, la doctora Pucheta expuso que llegó a 1.100 en el 2016. En ese sentido también se tuvo un incremento satisfactorio en lo que respecta a las audiencias en los juzgados, con un total de 1.087 más que en el 2015, teniendo en cuenta que priorizaron las de Garantías, con la finalidad de acelerar los trámites, según expuso la máxima autoridad judicial.

Remarcó que con la implementación del Expediente Judicial Electrónico, que figura entre los objetivos del Plan Estratégico Institucional 2016-2020, se prevé acelerar el sistema de justicia y a la vez lograr la transparencia y con ello la credibilidad de la ciudadanía. Indicó que este punto es una de las metas primordiales, ya que con ayuda de los tres poderes del Estado y las autoridades pertinentes se pretende llegar a las comunidades más vulnerables con un método de justicia al alcance de todos. Igualmente, se refirió a la labor realizada para llegar a las comunidades indígenas.

Prosiguiendo con la presentación del informe, dio a conocer los trabajos realizados durante las visitas penitenciarias, agradeciendo además a los demás miembros de la Corte Suprema de Justicia por el acompañamiento en cada uno de los encuentros. Asimismo, destacó a los magistrados que participaron activamente en las actividades programadas en los distintos barrios del país con la finalidad de hacer llegar la justicia a la ciudadanía.

Igualmente, citó las firmas de convenios con diferentes instituciones públicas y privadas con el propósito de lograr avances para los usuarios de justicia. La titular de la máxima instancia judicial instó a los tres poderes del Estado a unirse para evolucionar como nación y por el bien común, solicitando también la colaboración de las gobernaciones, municipios, la sociedad en general para alcanzar los objetivos pendientes y que se crean necesarios para mejorar la situación del país.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio