Viernes 19 de Abril de 2024 | 20:12 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales
Boletín Electrónico
Suscribirme Ver Boletín

27 DE ENERO DE 2017

EN LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DE CAAZAPÁ

Inauguraron ampliaciones para mejorar el acceso a la justicia

El acto de habilitación de la obra de ampliación y mejoramiento de la Circunscripción Judicial de Caazapá se realizó este viernes, en el marco del 410 aniversario de la fundación de la ciudad, con la presencia de autoridades judiciales, nacionales, departamentales y exministros de la máxima instancia judicial.

Este viernes 27 de enero se realizó el acto de inauguración de las obras de ampliación del Palacio de Justicia de la Circunscripción Judicial de Caazapá. En la jornada estuvieron la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta; los ministros Luis María Benítez Riera, Miryam Peña, Antonio Fretes, el presidente del Consejo de Administración de la Circunscripción de Caazapá, Edgar Adrián Urbieta, además de autoridades judiciales, nacionales, departamentales y exministros de la máxima  instancia judicial.

El intendente municipal de Caazapá, Pedro Alejandro Díaz Verón, destacó la política de descentralización, "estamos ante una justicia integral, facilitando el acceso a la justicia que tanto pregonamos".

Asimismo el arquitecto Víctor Hugo Cáceres, representante del proyecto PAR/97/021 - Desarrollo de los Centros de Justicia - Programa de Infraestructura Edilicia "Justicia Pyahurâ", señaló la importancia de la gestión y el objetivo de facilitar el acceso a la justicia especialmente de las personas de menos recursos.

El ministro y superintendente de esta circunscripción, doctor Luis María Benítez Riera, durante su intervención en el acto inaugural indicó en referencia al acceso a la justicia que "la estructura está conformada para que las personas puedan ser bien atendidas, la cual los magistrados deben poner a disposición de la ciudadanía. Los magistrados que conforman y que están trabajando deben dar a cada uno lo suyo, la justicia". Agradeció especialmente a tres personas que han pasado por el Poder Judicial y que han dejado su grano de arena, los doctores Víctor Núñez, Wildo Rienzi y Aníbal Cabrera Verón.

Por su parte,  la presidenta de la Corte Suprema de Justicia y ministra superintendente, doctora Alicia Pucheta, manifestó su agradecimiento; “el acceso a la justicia no solo representa el servicio jurisdiccional, sino va más allá, debe remover los obstáculos para que el sujeto principal del sistema de administración, que es el ser humano, pueda acceder a la justicia, primero en difundir cuáles son los servicios que se les pueden brindar a los ciudadanos, porque nuestro compromiso es con la gente, para la gente, cercana a la gente y a las puertas de las casas de la gente”.

También destacó que, en coordinación con este concepto de acceso a la justicia y en particular con las personas vulnerables, estos edificios son inclusivos. Asimismo la presidenta señaló la disponibilidad de la Guía Legal señalando que se constituye en una herramienta importante para la ciudadanía ya que con este tipo de acceso en cualquier punto de la República un ciudadano puede saber qué servicios le ofrece el Poder Judicial, cuál es la tramitación, qué juzgado está más cerca de su domicilio y sobre todo es inclusivo, en español, guaraní, texto y audio. 

La nueva sede judicial tiene ocho niveles, entre ellos planta baja, siete pisos y una azotea, sistema de climatización, sistema de seguridad electrónica y comunicación oral. Además las instalaciones cuentan con sistema de detección y alarma contra incendios, contra robo e intrusos, sistema de control de acceso, ascensores, circuito cerrado de televisión, sonorización de la sala de conferencias y grabación de Cámara Gessel.

La ampliación cuenta con sistema de telefonía, red de datos, ascensor público, otro para funcionarios y generador eléctrico de emergencia. También posee áreas exteriores equipadas con plazas y zonas de juegos para el uso de la comunidad. El edificio es inclusivo, con circulaciones verticales, rampas, ascensores y baños para ese menester.

Noticias Relacionadas