Jueves 25 de Abril de 2024 | 06:43 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

20 DE FEBRERO DE 2017

ENTRE ESTADO PARAGUAYO Y ETNIA TOTOBIEGOSODE

Reunión inicial sobre acuerdo de solución en favor de Ayoreos

Tras  haber firmado el acta en una reunión mantenida en Panamá, por la cual se garantiza el cumplimiento de medidas a favor de la organización Paypie Ichadie Totobiegosode, esta mañana la máxima autoridad judicial, Alicia Pucheta, participó del encuentro con las autoridades involucradas. Se prevé realizar la misma actividad cada mes, por lo cual se estableció que el Estado paraguayo se hace responsable del traslado de los integrantes de la comunidad indígena hasta la capital.

Mediante el acuerdo del inicio del proceso de negociación amistosa entre el Estado paraguayo y la comunidad étnica Totobiegosode, se estableció el periodo de un año para dar cumplimiento a los objetivos de las medidas cautelares que emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor del pueblo Ayoreo, resaltó la coordinadora residente de la ONU, Cecilia Ugaz.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta, agradeció a todas las personas que desde el 2016 asistieron a las reuniones que se realizaron de manera a cumplir en la búsqueda de soluciones para la ayuda solicitada por la comunidad indígena, para darles una respuesta.

Durante el encuentro se estableció la mesa de trabajo integrada por las autoridades pertenecientes a varias entidades del Estado paraguayo y de la organización Totobiegosode para mencionar detalles de logística. Asimismo, se comunicó a los presentes sobre los puntos tratados en Panamá y posteriormente plasmados en un acta. En ese sentido, se estableció la necesidad de hacer reuniones dos veces al mes, con la finalidad de llegar al acuerdo de solución amistosa.

Los integrantes de la comunidad étnica señalaron que la deforestación y la titulación de sus territorios son temas de urgente revisión, así como la necesidad de lograr la tranquilidad de los habitantes en general. El representante del INDI, Aldo Saldívar, mencionó que el acceso a la infraestructura necesaria para que puedan desarrollarse es otro de los puntos importantes.

Igualmente, Saldívar comentó que se establecieron coordenadas de trabajo y cuentan con la ayuda de la Secretaría de Acción Social, la ANDE, además del acceso a atención médica mediante el Ministerio de Salud Pública, y posteriormente esperan poder contar con servicio de agua verdaderamente potable.

Asistieron a la reunión el ministro de Justicia, Ever Martínez, y la viceministra de Política Criminal de la mencionada entidad, Cecilia Pérez, además del abogado de la comunidad Totobiegosode, Juan Rivarola, y la coordinadora residente de la ONU, Cecilia Ugaz, entre otras autoridades nacionales. La jornada se llevó a cabo en la Sala de Conferencias del octavo piso de la sede judicial de Asunción.

Noticias Relacionadas