Viernes 29 de Marzo de 2024 | 10:33 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

22 DE FEBRERO DE 2017

CON LA PRESENCIA DE AUTORIDADES

Juraron nuevas facilitadoras judiciales

La Corte Suprema de Justicia, a través del programa del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales, en la fecha tomó juramento a 5 personas trans de la Organización “Panambí y Escalando” como facilitadores. Asistieron al acto el director del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales, doctor Rigoberto Zarza; la doctora Nury Montiel, titular de la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, además de invitados especiales.

El acto de juramento se llevó a cabo en la Sala de Capacitaciones del subsuelo de la sede judicial de Asunción. El director del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales, doctor Rigoberto Zarza, dio inicio al acto señalando que es un paso gigantesco en la construcción de esta ruta de inclusividad institucional con base en la confianza con sectores de la sociedad civil.

“Estamos dando un paso más, un paso de gigante en la construcción de esta ruta de inclusividad institucional con base en la confianza con sectores de la sociedad civil, en este caso con la Organización Trans (Panambí y Escalando), que están jurando como facilitadores judiciales para trabajar en materia de acceso a la justicia y en la construcción de ciudadanía con base en el derecho”, agregó.

Asimismo, indicó que “este acto permite que los facilitadores judiciales puedan conectarse con sectores de alta vulnerabilidad, como se dice ninguneados, y ahora tienen este puente de relacionamiento con el Poder Judicial para que busquemos juntos que sus derechos sean garantizados y respetados”.

En su intervención la doctora Nury Montiel, titular de la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, afirmó que “esto se enmarca dentro de los mandatos de implementación de derechos humanos de las recomendaciones de los distintos organismos internacionales que hablan de la igualdad entre todos los paraguayos, también del acceso a la justicia”.

También apuntó que este es un momento importante para el Sistema Nacional de Facilitadores, para el Poder Judicial y la ciudadanía en general.

A su vez, la presidenta de la Organización Panambí, Victoria Acosta, agradeció al Sistema la magnífica oportunidad que da el Poder Judicial de incorporar a personas trans, que han sido excluidas durante años. La jueza Elvira Franco tomó juramento a las cinco nuevas facilitadoras.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio