Viernes 19 de Abril de 2024 | 08:36 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

23 DE FEBRERO DE 2017

PARA MAGISTRADOS, FISCALES Y DEFENSORES EN LO LABORAL

Empieza curso sobre normas internacionales del trabajo

En la víspera se dio inicio a la primera edición del curso “Las Normas Internacionales del Trabajo-Principios, elaboración y control de las normas de la OIT”, organizado por el Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ), la Dirección de Derechos Humanos de la máxima instancia judicial y la Oficina de Países de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur de las Américas. La actividad, que convoca tanto a magistrados como a fiscales y defensores en lo Laboral, contó con el acompañamiento de la vicepresidenta segunda y ministra responsable del fuero, Miryam Peña.

El inicio del primer módulo tuvo lugar en el Salón Auditorio de la sede judicial capitalina. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la doctora Alma Méndez de Buongermini, quien integra el Tribunal de Apelación del Trabajo Segunda Sala de la Capital.

Destacó que esta primera edición está destinada a operadores del derecho del trabajo y la importancia de sus principios, fundamentos y el sistema de control de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). “Este curso nos acercará elementos necesarios en el quehacer diario del operador del Derecho Laboral, fundamentalmente en los magistrados, proveyéndoles fuentes nacionales e internacionales”, señaló.

Por su parte, la jefa del Departamento Académico del Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ), doctora Carmen Colaso, indicó que este curso tiene tres módulos, además de foros virtuales  donde también se podrá compartir y participar de los mismos.

Las clases en estos tres días que dure el curso estarán a cargo del profesor doctor Humberto Villasmil Prieto, especialista principal en Derecho del Trabajo en el Departamento de Gobernanza y Tripartismo – Unidad de Derecho y Reforma Laboral, en la sede de la OIT en Ginebra, Suiza.

“La idea es brindar una capacitación y una formación sobre el uso de las normas internacionales como recursos a la mano de los aplicadores del derecho, fundamentalmente los jueces en lo Laboral, de manera que sea un valor añadido de lo que significan las normas internacionales del trabajo,” expresó la alta funcionaria.

Así también, aprovechando la ocasión, manifestó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) está muy honrada con que el Poder Judicial haya abierto sus puertas para hablar acerca de estos temas que “nos parecen determinantes para el futuro de las normas”, agregó.

Los temas a ser tratados específicamente son: las normas que tienen que ver con la tutela de los derechos fundamentales vinculados al trabajo, la libertad sindical, la no discriminación, la igualdad de trato, la abolición del trabajo forzoso en todas sus formas, la protección del trabajo infantil, el derecho universal de los DDHH y cómo ha influido al sistema normativo de la OIT y la experiencia comparada en las distintas jurisdicciones de otros países que vienen aplicando las normas internacionales.

Noticias Relacionadas