Jueves 25 de Abril de 2024 | 10:46 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

09 DE MARZO DE 2017

CAPACITACIÓN SOBRE ABUSO SEXUAL EN NIÑAS

Se realizó panel debate por el Día Internacional de la Mujer

La Secretaría de Género de la Corte Suprema de Justicia y la Asociación de Magistradas de la República del Paraguay en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, realizaron una conferencia sobre “Abuso Sexual en Niñas”. La capacitación se llevó a cabo en el salón auditorio del Palacio de Justicia de Asunción y contó con el apoyo de Justicia y Género Paraguay Cono Sur.

La ministra de la máxima instancia judicial, Miryam Peña, estuvo participando de la apertura de la charla, donde recibió una distinción como un símbolo por la fecha. Por la misma, señaló que esta distinción es un símbolo que representa a todas las mujeres que trabajan y en especial a todas aquellas que han criado y educado a sus hijos.

Así también, la colaboradora técnica de la Secretaría de Género, Mercedes Buongermini Palumbo, estuvo haciendo hincapié sobre el hecho histórico de la conmemoración del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. “Es un momento para ver lo que las mujeres han avanzado en el día de hoy e invita a pensar que más se necesita para alcanzar la igualdad de género”, destacó.

La magistrada Pili Rodríguez expresó que más que celebrar esta fecha, es un momento de reflexión principalmente sobre el caso de los abusos sexuales como una forma muy grave de violación contra las mujeres. Además, comentó que dentro de este panel debate las magistradas proporcionan los detalles en forma preliminar y en lineamientos generales a los principios que rigen en las jurisdicciones especializadas al momento de brindar protección en caso de abusos sexuales en niñas, así como estadísticas y proyectos para combatir este flagelo social.

En la ocasión, la magistrada Jovita Rojas de Bortoletto, presidenta de la Asociación de Magistradas de la República del Paraguay, señaló la capacidad de nivel de las expositoras que trabajan en el fuero de la niñez y adolescencia, quienes posteriormente hablaron acerca de los casos de abusos sexuales en niñas. En tanto, la secretaria ejecutiva de Género, Silvia López Safi, remarcó que los abusos sexuales en niñas, niños y adolescentes en el Paraguay se ha triplicado en los últimos años y muchos de esos casos no son denunciados, constituyendo una problemática que contribuye a la reproducción de la violencia y la impunidad en la cuestión de género.

Como expositoras de este evento estuvieron las docentes magistradas Gloria Benítez, quien expuso sobre la ley N° 4295/11, que establece el procedimiento especial para el tratamiento infantil en la jurisdicción especializada; Rosa Yambay, sobre su libro “Medidas Cautelares en la Adolescencia”; y las juezas en niñez y adolescencia Pili Rodríguez y Edith Coronel, quienes proporcionaron más detalles sobre los casos de abuso.

Noticias Relacionadas