Miércoles 24 de Abril de 2024 | 12:54 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

14 DE MARZO DE 2017

DESTACAN EN UNA GRAN CONVOCATORIA EN CAMBYRETÁ

Ley Penal Adolescente sirve para rectificar conducta

El distrito de Cambyretá, del Departamento de Itapúa, recibió esta mañana el Programa Educando en Justicia. Se contó con una gran convocatoria de alumnos que asistieron al taller "El Juez que yo quiero". Durante la jornada hicieron hincapié a los jóvenes en adoptar conductas correctas y así estar alejados de conflictos que los puedan involucrar en procesos judiciales.

La Secretaría de Educación en Justicia impulsada por la Corte SupremadeJusticia, cuyo responsable es el ministro doctor Luis María Benítez Riera, desarrolló el taller educativo "El Juez que yo quiero". En dicha oportunidad se brindó información a más de 200 alumnos de la Escuela Básica San Miguel.

Durante la jornada educativa las autoridades judiciales expusieron sobre la tarea que cumplen en el Poder Judicial a los efectos de lograr una exposición más real de esta institución.

La doctora María del Carmen Giménez, magistrada, miembro del Tribunal de Apelación Penal Adolescente, profundizó con los jóvenes sobre sus derechos y al respecto les instó a que sean celosos de los mismos para llegar así a los más grandes estrados de sus vidas. "Quién sabe podrían ser los futuros representantes de algún poder del Estado, fórmense, prepárense, esta es una etapa de constante capacitación para que en el futuro lleguen a ser personas ejemplares cada uno en su comunidad y en el país", expresó.

En su intervención la jueza Penal de la Adolescencia doctora Hortencia Rojas hizo un esbozo de las diferencias que prevé la ley en cuanto a las sanciones entre un adulto y un adolescente. En ese sentido, refirió que las sanciones para un adolescente son más bien socioeducativas, de modo a ayudar a rectificar su conducta; no se mira el hecho sino el futuro del joven, la ley busca la reeducación del infractor quien debe comprender que daña el derecho del otro con el delito que cometió.

La autoridad finalizó su charla advirtiendo a los alumnos sobre la exposición al tránsito terrestre. Indicó que su juzgado cuenta con un alto índice de dichos casos que mayormente son sancionados hasta con dos años de pena privativa de libertad.

La charla también contó con el acompañamiento de los representantes de la Defensoría Pública. La doctora Alicia Bartoncelo, defensora del Fuero Penal, abordó sobre el microtráfico. Durante su exposición trató de concienciar a los jóvenes sobre la importancia, por un lado, de mantenerse lejos de las drogas y les explicó, por otro, la responsabilidad penal que deriva de ello. Finalmente, aconsejó a los jóvenes desde su experiencia a mantenerse lo más lejos posible de la droga, ni siquiera por curiosidad iniciarse en esto, ya que no tiene un retorno.

Los jóvenes también dialogaron sobre el bullying, cuyo tema fue expuesto por la psicóloga del Ministerio de la Defensa Pública   Mariana Figueredo, quien primeramente advirtió sobre esta problemática que se vive muy a menudo en las instituciones educativas y posteriormente instó a los estudiantes a acudir a profesores, padres o profesionales y no hacer frente solos a esta situación.  “Sumemos en empatía, seamos alguien diferente, abramos los ojos y observemos quién es el que recibe burlas y que exista asi una conciencia en grupos", sentenció la profesional.

Noticias Relacionadas