Jueves 28 de Marzo de 2024 | 21:39 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

15 DE MARZO DE 2017

HERRAMIENTA JURÍDICA DE ACCESO A LA JUSTICIA

Ya está en la web el Protocolo para una Justicia Intercultural

El documento denominado “Protocolo de Actuación para una Justicia Intercultural – Los pueblos indígenas”, publicado por la máxima instancia judicial en convenio con el Programa Proindígena de la Cooperación Alemana de Desarrollo (GIZ) en el año 2016 –elaborado por la doctora Esther Prieto, experta consultora de la Corte, con la colaboración de un equipo especializado de trabajo de la Dirección de Derechos Humanos, en consulta con representantes de organizaciones de los pueblos indígenas–, se encuentra disponible en el sitio web del Poder Judicial.

"El Protocolo de Actuación para una Justicia Intercultural – Los pueblos indígenas” ofrece orientaciones y directrices para la actuación de los juzgados en los procesos judiciales concernientes a personas y comunidades indígenas.

Se trata de una herramienta jurídica de acceso a la justicia, que acompaña a los jueces y operadores de la justicia para comprender y atender los casos con un enfoque de derecho, y desde el abordaje de la diversidad cultural relativa a los pueblos indígenas del país.

Es una publicación de la Corte Suprema de Justicia en convenio con el Programa Proindígena de la Cooperación Alemana de Desarrollo (GIZ) en el año 2016, elaborada por la Dra. Esther Prieto, experta consultora del máximo tribunal de la República, con la colaboración de un equipo especializado de trabajo de la Dirección de Derechos Humanos, en consulta con representantes de organizaciones de los pueblos indígenas.

El Protocolo se encuentra disponible en el siguiente enlace: http://www.pj.gov.py/descargas/ID1-841_protocolo_de_actuacion.pdf

Recordemos que los derechos humanos de los pueblos indígenas son reconocidos en la Constitución de la República, los instrumentos internacionales de las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos y las “100 Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad”, aprobadas por la Cumbre Judicial Interamericana y ratificadas por la Corte Suprema de Justicia por Acordada Nº 633/2010.

A estos instrumentos se suma la jurisprudencia nacional e internacional, que abunda en precedentes y recomendaciones para la realización de los derechos humanos de los pueblos indígenas.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio