Sábado 20 de Abril de 2024 | 10:28 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

17 DE MARZO DE 2017

"EDUCANDO EN JUSTICIA" EN ARROYO PORÃ

Violencia intrafamiliar fue tema de análisis con jóvenes

Se llevó a cabo una segunda jornada educativa en Arroyo Porã, distrito de Cambyretá. Los estudiantes del Colegio Sagrado Corazón de Jesús recibieron informaciones sobre la problemática social que no solo preocupa a la zona de Itapúa sino a todo el país: la violencia intrafamiliar. Las autoridades judiciales consideran que urge una profunda transformación personal y comunitaria para erradicar de raíz este flagelo.

La doctora Delssy Santacruz, camarista del Fuero Laboral y especialista en Derecho de Familia, recordó a los alumnos sobre datos estadísticos que se registran desde el 2000 al 2013, en los que se constata que 15 juzgados atendieron más de 17.000 casos denunciados.

"Tenemos que seguir trabajando arduamente con  miras a una mejor educación, fomentando sobre todo el diálogo para lograr eliminar esta problemática social; deben poner a conocimiento de la justicia, la denuncia es gratuita y no precisa de abogado", manifestó la magistrada.

Proporcionó a los alumnos datos sobre la existencia de una comisaría especializada en familia y les aconsejó a acercarse  a esta institución ya que son competentes para realizar este tipo de denuncias. La camarista explicó que en este tipo de delito los principales testigos son los hijos, no como otros casos en los que los familiares no pueden testimoniar en el caso.

Durante la jornada también intervino la jueza de Paz Sonia Arce, quien refirió que cada vez más va en aumento la violencia en todo el país. Les instó a los alumnos a tomar conciencia de que la violencia es negativa, que no es una conducta normal. Comentó que las personas van perdiendo la vergüenza y tienen más confianza en acudir a los juzgados a denunciar, mencionando que no solo las mujeres reciben violencia sino también los varones.

Asimismo, les compartió sobre la Ley 1600, que en su artículo 1 expone que todo afectado puede denunciar estos hechos ante el juez de Paz en forma oral o escrita, a fin de obtener medidas de protección para su seguridad personal o la de su familia. Resaltò la jueza que las denuncias son gratuitas y si en los casos en que la persona afectada no estuviese en condiciones de realizar la denuncia por sí misma, lo podrán hacer los parientes o quienes tengan conocimiento del hecho. 

Por último, celebró que la Corte Suprema promueva estas actividades ya que, además de sentirse como autoridades respaldadas por la máxima instancia judicial, creen que la educación es uno de los pilares más importantes en la vida de un ser humano.

Remarcó, finalmente, que la violencia intrafamiliar después reproduce conductas violentas en los hijos, quienes cometen bullying en sus colegios.

La actividad también contó con la presencia de la defensora pública del Fuero Penal abogada Leidi Maitvichuk, quien abordó sobre la responsabilidad penal del adolescente. Asimismo, explicó cuál es su función dentro de este organismo y también informó a los alumnos cómo deben denunciar por ejemplo el maltrato intrafamiliar, que fue un tema puesto en debate durante la charla educativa.

Noticias Relacionadas