Jueves 28 de Marzo de 2024 | 17:36 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

17 DE MARZO DE 2017

EN LOS JUZGADOS PENALES DE GARANTÍAS

Presentan avances en cantidad de audiencias realizadas

La Corte Suprema de Justicia mediante su política de transparencia ha implementado el seguimiento semanal de las audiencias penales. En ese sentido esta mañana se realizó una conferencia de prensa en la que el director de Auditoría de Gestión Judicial, abogado Mario Elizeche, presentó los datos finales de la semana comprendida entre el 6 al 10 de marzo del corriente año.

En la sala de prensa del Palacio de Justicia de Asunción se llevó a cabo la conferencia en la cual el abogado Mario Elizeche señaló el total del seguimiento de audiencias penales de la semana, resaltando el incremento en las realizadas, que alcanzaron un 58%, lo que equivale a 125.

Asimismo, afirmó que los principales motivos de suspensión de audiencias fueron las incomparecencias, seguidas por los pedidos de suspensión ya sea por defensa privada, ambas partes, Ministerio Público y el imputado. Mientras que el tercer motivo fue por falta de notificación y traslado de penitenciaría, además de los planteos procesales, y, por último, la renuncia de la defensa.

Por otra parte, Elizeche destacó la colaboración de Usaid para los juzgados civiles y dio a conocer los proyectos a fin de lograr la reducción en la mora. Uno de los puntos se refiere a sistematizar una gestión de despacho con base en las buenas prácticas recabadas de los juzgados. De la misma manera, poner fechas de control para los funcionarios auxiliares designados en las funciones de redactores, para que de esa manera se fijen fechas de presentación al juez y lograr así un control y estar al día.

El siguiente proyecto se basa en el trabajo a ser realizado con juzgados que tengan mayor cantidad de causas pendientes en dos aspectos; el primer lugar, dar de baja expedientes que han transcurrido el plazo de caducidad, más de seis meses sin movimiento y atribuirle a la parte. En segundo lugar, dar de baja aquellos que no han sido eliminados del sistema, mediante la ayuda de los funcionarios, afirmó Elizeche.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio