Martes 16 de Abril de 2024 | 10:38 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

20 DE MARZO DE 2017

EN CHARLA EN COLEGIO EXPERIMENTAL DE LA UC DE ITAPÚA

Según jueza, única arma contra la delincuencia es la educación

El Colegio Experimental de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción Campus Itapúa recibió los talleres educativos del Programa "Educando en Justicia". Los estudiantes del noveno al tercero de la media de esta institución dialogaron con las autoridades judiciales sobre distintos temas del ámbito de la justicia. Explicaron a los jóvenes que la única y más importante arma contra la delincuencia es la educación.

Más de 300 alumnos del Colegio Nacional Experimental de la UC participaron del taller educativo "El Juez que yo quiero". El plantel de docentes y directivos de la institución se mostraron satisfechos con las charlas ya que consideran que se deben ir encarando las enseñanzas de otra manera, diferente a las aulas, y en ese sentido celebran el programa educativo ejecutado por la Corte Suprema de Justicia.

La directora, magíster en educación licenciada Rosana Barboza, dijo sentirse muy grata de que su institución haya sido beneficiada con los circuitos de talleres, ya que son de suma importancia porque los estudiantes serán los ciudadanos del mañana. "Paraguay quiere una sociedad responsable, con jóvenes que ejercen sus derechos pero también conscientes de sus obligaciones", alegó.

La charla contó con la ponencia de la doctora Nilza Monzón, jueza de la Niñez y de la Adolescencia, quien, además de explicar su función dentro de la estructura judicial, remarcó al auditorio que educar es sacar adelante a la sociedad y es la única arma contra la delincuencia y la misma trae pobreza. “Es loable la tarea de la Corte Suprema en educar en justicia a través de un sistema de aprendizaje totalmente diferente”, dijo.

La autoridad informó a los alumnos que todo acto acarrea una responsabilidad y dijo estar apenada porque los padres de familia hayan perdido los valores, que se encuentran desatinados ante el rol parental. “Navegan con incertidumbre y esto conduce a que los hijos se encuentren en un futuro desventurado, y por lo menos como autoridades aportemos un grano de arena a este sistema de educación”, precisó.

También los alumnos dialogaron con la defensora pública abogada Rosa Marina, quien repasó los derechos y obligaciones con los jóvenes y a la vez explicó sobre algunos puntos importantes que respectan al procesamiento de un adolescente infractor. También trajo a debate temas que despertaron el interés de los estudiantes, como el bullying, microtráfico y la violación a la intimidad que se producen a través de las redes. Al respecto la defensora dijo que se debe dar un buen uso a la tecnología porque de lo contrario estarían infringiendo alguna norma.

Noticias Relacionadas