Jueves 28 de Marzo de 2024 | 04:57 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

29 DE MARZO DE 2017

"EDUCANDO" EN BARRIO MARÍA AUXILIADORA

Creen importante precautelar la integridad del niño

En una segunda ronda de talleres educativos desarrollados en la ciudad de San Pedro del Ycuamandyyú, autoridades judiciales mencionaron la importancia de precautelar la integridad del niño. "El Juez que yo quiero" se realizó en la Escuela Señora Aurora del Rosario Aquino, oportunidad en que 50 alumnos recibieron información sobre el Poder Judicial.

El Programa Educando en Justicia llega a los rincones más alejados de la República. En esta ocasión la charla educativa se impartió en el barrio María Auxiliadora de la ciudad de San Pedro. La capacitación contó con la presencia del camarista del fuero Penal Adolescente, el doctor José Valiente y el camarista de la Niñez y de la Adolescencia, Elber Noguera quienes dialogaron en guaraní con los alumnos.

La primera autoridad en brindar información al público niñez fue el camarista del fuero Penal Adolescente, el doctor José Valiente, quien inicialmente explicó qué es la justicia y cómo se imparte, para lograr la equidad durante el proceso.

La autoridad consideró que las actividades sirven como un aporte importante para la formación de los niños, sobre todo enfocando las obligaciones de los mismos para que vayan creciendo en un ambiente solidario y de respeto a los demás. “Estamos formando ciudadanos del futuro, conscientes y respetuosos de la ley y de sus semejantes, valoro el acercamiento a las escuelas más lejanas enfocados en la educación inicial", remarcó.

El magistrado, igualmente trató de concienciar a los pequeños sobre ciertas conductas que no deben cometer en un futuro muy cercano refiriendo que las mismas conducen a consecuencias muy graves como perder la libertad. 

También, dijo que estas jornadas redundan en beneficios ya que es un instrumento que sirve para mejorar el acceso a la justicia, en este caso de los infantes, ya que el país tiene un alto déficit de atención a los niños. “Con esta iniciativa se logra la mejoría de la condición de persona de nuestro público, los niños el sector más vulnerable", finalizó, la autoridad.

Por su parte, el doctor Elber Noguera, camarista del fuero de la Niñez y de la Adolescencia dialogó con los niños sobre sus derechos y obligaciones, además de eso les aconsejó realizar denuncias si se encuentran con algún conflicto ya sea en la familia o en la institución educativa.

El magistrado indicó a los alumnos que el conocimiento trae consigo progreso y que por ello deben aprovechar estos encuentros de capacitación. Así también, resaltó a los presentes la necesidad de escuchar la voz de los más pequeños. En otro momento, dijo que celebra la implementación del programa ya que se logra que las autoridades se acerquen a los justiciables de modo que se escuchen de manera especial sus necesidades e inquietudes.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio