Jueves 18 de Abril de 2024 | 23:19 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

30 DE MARZO DE 2017

TERCERA RONDA DE TALLERES EDUCATIVOS

Educando en Justicia llega a compañías de San Pedro

En la compañía Curupayty del Departamento de San Pedro del Ycuamandyyú, específicamente en la Escuela Básica N° 663 Capitán Pedro Juan Caballero, se llevó a cabo el taller instructivo "El Juez que yo quiero”, dando continuidad a la tercera ronda de talleres educativos. Fue dirigido por la magistrada de la Niñez y de la Adolescencia doctora Elva Miltos, quien en la oportunidad dialogó con los niños, remarcando la urgente necesidad de combatir y erradicar de raíz el abuso y maltrato infantil.

Continúa jornada educativa en el norte del país, esta vez la Escuela Básica N° 663 Capitán Pedro Juan Caballero recibió el taller instructivo "El juez que yo quiero" más de 100 alumnos pudieron adquirir conocimientos sobre temas de la justicia. 

La magistrada Elva Miltos, integrante del Tribunal de Apelación de la Niñez y de la Adolescencia dialogó con los alumnos del tercero al sexto grado sobre temas muy sensibles como el abuso y maltrato infantil. La autoridad judicial expuso estos temas en guaraní porque se pueda lograr un mayor aprendizaje.

La doctora Miltos alabó el compromiso de la Corte Suprema en aportar un grano de arena en la educación de los más pequeños y en ese sentido calificó como Buenas Nuevas la implementación del programa educativo "El juez que yo quiero".

Durante la conversación con el auditorio de las, niñez la magistrada primeramente les dijo que para reclamar sus derechos ellos deben cumplir con sus obligaciones. En otro momento, habló sobre un tema sensible que es el abuso y el maltrato infantil, al respecto les pidió no aguantar ni soportar ningún chantaje, cualquier tipo de abuso o maltrato ya sea ocasionado por sus propios padres.

También, les indicó que ni siquiera si sus madres avalan tal hecho repudiable no deben callar porque tendrán quien les escuche siempre. "El maltrato y abuso sexual es un acto condenable y que debe llegar a estrados judiciales para que se dé una solución a lo ocurrido, sentenció la camarista Miltos. Finalmente, les instó a acercarse a sus autoridades ya que ellos no son inalcanzables.

La charla también contó con la participación de la defensora pública de la Niñez la abogada Gloria Torres quien además de informar a los estudiantes sobre su función les indicó como llegar al Ministerio de la Defensa Pública resaltando que el servicio es totalmente gratuito y que pueden acudir a ella ante distintos casos que surjan a modo de defenderse.

La defensora enfatizó a los niños que deben cuidar la integridad para que no sean objeto de vulneraciones físicas. A modo de clarificar repasó con los niños sobre las partes del cuerpo aconsejando a los mismos que no deben permitir ningún maltrato físico, tampoco sicológico. 

Finalmente, también abordó sobre el favoritismo de uno de los hijos que suele ocurrir en algunos hogares y que trae secuelas en el niño. La abogada de los menores hizo participar a dos alumnos haciendo una simulación del hecho para que el público pudiera discernir sobre el tema.

Noticias Relacionadas