Jueves 18 de Abril de 2024 | 09:51 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

31 DE MARZO DE 2017

CULMINA "EL JUEZ QUE YO QUIERO" EN SAN PEDRO

Promueven derechos de la infancia en jornada educativa

La última ronda de talleres educativos "El Juez que yo quiero" se desarrolló en la escuela Don Humberto Zelada, de la comunidad Zolabarrieta de San Pedro. Durante el encuentro destacaron la importancia de promover y proteger los derechos de la infancia. Los alumnos dialogaron con un magistrado y una defensora pública.

Alumnos de la Escuela Básica N° 946 "Don Humberto Zelada", de la comunidad Zolabarrieta de San Pedro, recibieron capacitación sobre varios temas referentes a la justicia, a través del Programa Educando en Justicia de la Corte Suprema de Justicia.

Inicialmente, los niños del primero al tercer grado dialogaron con el camarista multifueros doctor Carlos Lezcano, quien, además de explicar su función, les comentó sobre sus derechos y obligaciones. Así también les indicó que si viven alguna situación conflictiva, ya sea en el hogar o en la escuela, deben acudir a las autoridades u organismos competentes.

El doctor Lezcano se dirigió a los docentes mencionando que tienen la obligación como profesores o directivos de la institución de denunciar cualquier tipo de irregularidades que surjan con los alumnos, ya que si callan estarían cometiendo una omisión y que ello implica una falta grave dentro de un proceso judicial.

Los más pequeños también dialogaron con la defensora pública Gloria Torres, quien abordó sobre varios temas, principalmente explicó cuál es su función dentro del Ministerio de la Defensa Pública y remarcó que el servicio que ofrecen es gratuito.

La abogada de los menores explicó al auditorio que no deben permitir que se les expongan a un trabajo con fines lucrativos, porque eso conlleva a una explotación laboral ya que se encuentran en una edad de desarrollo y deben dedicarse al estudio.

Igualmente, trajo un ejemplo al aula haciendo partícipes a los alumnos sobre situaciones de abuso sexual. En ese momento les indicó cómo comportarse ante tal hecho y que deben denunciarlo. La defensora les aconsejó nunca permitir que nadie les haga daño tanto físico como sicológico.

El director de dicha institución educativa, Ciriaco Díaz, refirió que  es necesario que aprendan los niños sobre derechos y obligaciones ya que a través de estas charlas ellos pueden perder el miedo a denunciar, ya que en la zona existen muchos casos en los que se tiene conocimiento sobre las vulneraciones de los derechos.

Noticias Relacionadas