Jueves 28 de Marzo de 2024 | 08:31 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales
Boletín Electrónico
Suscribirme Ver Boletín

02 DE ABRIL DE 2017

DETALLE DE JUICIOS TRAMITADOS

"Todas las presentaciones de hábeas corpus recibieron el trámite de rigor"

Ante la Oficina de Atención Permanente se presentaron tres juicios de hábeas corpus que se detallan a continuación en la aclaración de la Corte Suprema de Justicia:

En relación a publicaciones aparecidas en las redes sociales que hacen referencia a presentaciones de garantías constitucionales, promovidas por abogados a favor de personas detenidas por la Policía Nacional, sobre los hechos de conocimiento público acontecidos en el centro de la ciudad de Asunción el día viernes 31 de marzo del corriente año y supuestamente rechazadas por la mesa de entrada de la Corte Suprema de Justicia, conviene primeramente precisar:

La Mesa de Entrada de la Corte Suprema de Justicia tiene un horario de atención de 07.00 a 13.00 horas de lunes a viernes.

La Oficina de Garantías Constitucionales tiene un horario de atención de 07.00 a 18.00 horas de lunes a viernes.


La Oficina de Atención Permanente atiende las 24 horas, de lunes a domingos todos los días del año, recibiendo las acciones de garantías constitucionales en caso de que la Oficina de Garantías Constitucionales no esté en su horario habilitado.


En segundo lugar se han presentado ante la Oficina de Atención Permanente el día sábado 01 de abril de 2017 tres juicios de hábeas corpus:

a) El promovido por los abogados José Rojas González y Elizabeth Paiva en representación del Sr. Roberto Rojas (a las 07.40 horas).

b) El promovido por el abogado Eberhard Von Lucken en representación del Sr. Isaías José Von Lucken (a las 12.30 horas).

c) El promovido por los abogados Camilo Filártiga, Juan Carlos Jara, Cristian González, Rubén Ocampos, Juan Kohn y Ramiro Fleitas en representación de 208 personas (individualizadas según el detalle adjuntado por los mismos a las 15.00 horas).


En los tres casos el Juzgado de Turno a cargo de la jueza Rosarito Montanía ha dado el trámite correspondiente solicitando a la Agrupación Especializada informe sobre el momento de la detención de las personas, los motivos legales, el cumplimiento de la disposición del artículo 239 del CPP (comunicación al Ministerio Público) y la existencia de orden de autoridad competente.


Una vez recabados los informes se procedió a dictar la resolución que en este caso consistió en el rechazo de la acción planteada pues las personas ya no se encontraban privadas de su libertad.


Igualmente corresponde informar que 8 personas han sido imputadas por el Ministerio Público (6 adultos y dos menores) por diferentes hechos y los mismos han tenido las audiencias, establecidas para esta etapa del proceso, con los Jueces de acuerdo a fuero y especialidad correspondiente a la edad de cada uno de ellos, imponiéndose medidas provisorias a los adolescentes y medidas alternativas para uno de los adultos, quedando los 5 adultos restantes con prisión preventiva en libre comunicación.

El Poder Judicial por medio de sus Juzgados de Atención Permanente y oficinas de apoyo ha facilitado el acceso sin restricciones a todos los ciudadanos que así lo requieran, en cumplimiento de su obligación de ejercer la tutela jurisdiccional efectiva.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio