Jueves 28 de Marzo de 2024 | 05:03 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

05 DE ABRIL DE 2017

APROBACIÓN DE POLÍTICA PÚBLICA DE IGUALDAD DE GÉNERO

Secretaría de Género participó de acto en Uruguay

La Secretaría de Género del Poder Judicial participó de la aprobación y presentación de la política pública de igualdad de género de la Fiscalía General de la Nación de Uruguay, actividad desarrollada en el marco de la celebración de marzo, mes de las mujeres. En representación de la repartición participó la secretaria ejecutiva Silvia López Safi.

La Fiscalía General de la Nación de Uruguay aprobó y presentó públicamente el pasado viernes 31 de marzo la política pública de igualdad de género. En ese contexto, la profesora doctora Silvia López Safi, en su carácter de secretaria ejecutiva de la Secretaría de Género del Poder Judicial del Paraguay, participó de la mesa central.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del fiscal de Corte, Jorge Díaz, quien subrayó que el principal obstáculo en esta materia es “cultural”. Expresó que durante mucho tiempo se visualizó a los fiscales como “jueces chiquitos” pero que esa concepción debe cambiar. “Los fiscales son parte y no existen partes imparciales, por lo que deben estar al lado de las víctimas”, subrayó.

El grupo de trabajo estuvo conformado también por la directora de la Unidad de Género de la Fiscalía, Diana González; la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Mariella Mazzotti; la ministra del Tribunal de lo Contencioso Administrativo e integrante de la Cátedra de Género y Derecho, Alicia Castro; el ministro del Tribunal de Apelaciones de Familia, Eduardo Cavalli; Cecilia Erhardt, de la División Políticas de Género del Ministerio del Interior, y Clyde Lacasa, de la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual. En tanto, fiscales, legisladoras y representantes de organizaciones de la sociedad civil, entre otros, también estuvieron presentes.

Los trabajos en el marco de la política pública de igualdad de género se iniciaron entre octubre de 2016 y marzo de 2017, tiempo en el que la Fiscalía General de la Nación de Uruguay recibió el apoyo del Programa Justicia y Género del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (Ilanud) y la Fundación Justicia y Género, para la realización del diagnóstico de base sobre igualdad de género en la institución y la elaboración de la política pública para la igualdad de género.

La actividad se desarrolló en el marco de las actividades de celebración de marzo por el Mes de las Mujeres - “Igualdad de Género-Compromiso de Estado” en Uruguay.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio