Viernes 19 de Abril de 2024 | 09:57 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

18 DE ABRIL DE 2017

CUARTA JORNADA DE DIPLOMADO EN DERECHO

Exponen sobre hábeas data en curso para jueces

La Asociación de Jueces del Paraguay (AJP) y el Centro de Investigación de Estudios Judiciales (CIEJ), con apoyo del Consejo de la Magistratura, realizaron éste lunes la cuarta jornada del Primer Diplomado en Derecho para Jueces del Paraguay “Los desafíos del juez en el siglo XXI”. El tema abordado en la ocasión fue el hábeas data y estuvo a cargo del doctor Manuel Dejesús Ramírez Candia.

A la jornada asistieron el presidente de la Asociación de Jueces del Paraguay (AJP), Delio Vera Navarro, y el vicepresidente del gremio y coordinador académico, Alberto Martínez Simón, quienes se encargaron de abrir el curso.

Por su parte, el expositor, doctor Manuel Dejesús Ramírez Candia, destacó la importancia de que se hable sobre la garantía constitucional hábeas data. “Hay una diversidad de interpretaciones en algunos temas que hacen a la procedencia o no del hábeas data, por eso es que se pueden encontrar unos precedentes que concede el mismo cuando yo por ejemplo no lo haría, porque primero hay que partir de los datos personales y otros problemas como registros oficiales de carácter público”, expresó.

La finalidad del curso sobre el hábeas data es conocer su uso, actualización, rectificación y cancelación. El objetivo es acceder a la información porque puede ayudar a los jueces a resolver con mayor facilidad cuando se tiene una correcta interpretación de los requisitos de procedencia del hábeas data, de acuerdo a lo manifestado por el expositor.

El diplomado se lleva a cabo en el Salón Auditorio del Palacio de Justicia de Asunción. Asimismo, es transmitido mediante videoconferencia para los jueces de las circunscripciones judiciales de Alto Paraná, Concepción e Itapúa.

Noticias Relacionadas