Viernes 19 de Abril de 2024 | 04:46 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

19 DE ABRIL DE 2017

EN EL PALACIO DE JUSTICIA DE ASUNCIÓN

Corte Suprema y Cooperativa Judicial firman convenio

La Corte Suprema de Justicia, a través del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales, y la Cooperativa Judicial suscribieron un convenio de entendimiento en el marco del programa de fortalecimiento del Sistema. Del acto participaron el ministro de la Corte Suprema de Justicia doctor Miguel Óscar Bajac, el presidente de la Cooperativa Judicial, licenciado Julio Cesar Vichini, y el director del Programa de Facilitadores Judiciales, doctor Rigoberto Zarza. La firma de acuerdo se celebró en la víspera en el Palacio de Justicia de Asunción.

El acuerdo suscripto por el ministro de la Corte Suprema de Justicia doctor Miguel Bajac Albertini, ministro responsable del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales, y el titular de la Cooperativa Judicial, licenciado Julio Cesar Vichini, se realizó en la víspera en la sala de conferencias del Palacio de Justicia de la capital. También asistieron el director del Programa de Facilitadores Judiciales, doctor Rigoberto Zarza; la doctora Lourdes Sandoval, directora operativa del organismo, entre otros.

Durante la firma del documento el ministro Bajac indicó que el esfuerzo que se hace para ampliar el número de los facilitadores es enorme, lo mismo que el que está haciendo la Corte por intermedio de ellos para que la justicia llegue a la gente, a los más pobres, y recordó las expresiones del doctor Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema de Argentina: “La Corte que no llega al pueblo está destinada a desaparecer”. "Por eso es que tenemos que abrirnos en todos los órdenes y mirar a la gente más pobre, a la gente en estado de vulnerabilidad, estamos destinados a fracasar si no miramos ese aspecto”, dijo el ministro.

A su vez, el titular de la Cooperativa, licenciado Vichini, refirió que “la firma del convenio entre la Cooperativa Judicial y la Corte Suprema para su Programa de Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales lo que busca es fortalecer la gestión del sistema en cuanto a logística y en cuanto a apoyo que podamos dar como institución, cumpliendo así el séptimo principio cooperativo, de compromiso con la comunidad. Vamos a acompañarles en todas las actividades que emprendan”.

El director del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales, doctor Rigoberto Zarza, afirmó que “esto es una hoja de ruta que bajo supervisión del ministro Bajac, quien está al frente, y de trabajar en pro y beneficio de personas en situación de vulnerabilidad, tengan la absoluta seguridad de que se está trabajando en alianza con el Poder Judicial en acortar la brecha del acceso a la justicia. La mayor desigualdad que existe en el país, además de la política, la económica y la social, es la desigualdad en acceso a la justicia”, culminó Zarza.

El programa de cooperación entre ambas instituciones pretende fortalecer y consolidar la cooperación entre ellas mediante la implementación de programas, ejecución de proyectos y actividades relacionadas o derivadas.

Noticias Relacionadas