Jueves 18 de Abril de 2024 | 14:46 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

20 DE ABRIL DE 2017

ACCESO A LA JUSTICIA EN CIRCUNSCRIPCIÓN DE CANINDEYÚ

Habilitan varios Centros de Capacitación Comunitaria

El Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales inauguró Centros Comunitarios de Capacitación en las plazas Renacer de Saltos del Guairá, Santa Ana de Puente Kyhá y uno en la colonia San Juan de Puente Kyhá. La actividad contó con la presencia del director del organismo, Rigoberto Zarza, y de la directora operativa del mismo, abogada Lourdes Sandoval.

Con el objetivo de formar líderes comunitarios, el Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales habilitó nuevos centros de capacitación en las plazas Renacer de Saltos del Guairá, Santa Ana de Puente Kyhá y en la colonia San Juan de Puente Kyhá, de la Circunscripción Judicial de Canindeyú.  

La directora operativa del Sistema de Facilitadores, abogada Lourdes Sandoval, destacó la presencia de pobladores de dicha comunidad; a su vez, el titular del organismo, doctor Rigoberto Zarza, también remarcó que es importante la formación de líderes en cada comunidad.

De esta manera se trabaja para mejorar el acceso a la justicia, superando barreras a las que enfrentan las personas en situación de vulnerabilidad en el momento de querer hacer valer sus derechos ante la misma. El trabajo cuenta con el apoyo técnico de la Organización de Estados Americanos (OEA) para su implementación.

Además, en los centros habilitados se dictan charlas sobre prevención de drogas, abuso sexual, violencia intrafamiliar, entre otros temas.

Cabe señalar que los facilitadores no asumen funciones jurisdiccionales ni sustituyen tareas que les competen a otros órganos, sino que ayudan a que estos las cumplan; es así que establecen vínculos con los jueces y ciudadanos involucrados, con fiscales y defensores, policías y comunidades, actuando como un puente entre los operadores de justicia y los ciudadanos.

 

Noticias Relacionadas