Viernes 19 de Abril de 2024 | 02:48 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

02 DE MAYO DE 2017

BUSCAN SOLUCION AMISTOSA CON EL PUEBLO AYOREO

Reunión de trabajo sobre negociación de territorio

A fin de dar informe sobre el cumplimiento de las medidas específicas de la petición 850-15 requeridas por el pueblo Ayoreo Totobiegosode, esta mañana en el Salón Auditorio se realizó la mesa de trabajo interinstitucional entre  Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), representantes del Estado paraguayo y de la comunidad indígena. Cabe resaltar que la misma prosigue mañana de manera a exponer los informes pendientes y la posible aprobación de actas.

Para buscar un proceso de solución amistosa, se vienen realizando encuentros de trabajo  en donde se acordó hacer un estudio técnico a los efectos de tener una base para un plan de restitución territorial y salvaguardas ambientales.

En la reunión pasada, el Estado presento una propuesta encaminada a la protección ambiental, y de esa manera se agregó, además lo que hace referencia a la restitución territorial presentada en la fecha. En ese sentido, se solicitó 15 días para estudiar la propuesta y hacer las observaciones necesarias. El próximo encuentro quedo fijado para el 16 de mayo del corriente año.

La mesa de trabajo prosigue mañana para presentar el informe de los demás grupos y posiblemente aprobar actas fundadas. Cabe mencionar que los equipos están conformados por varias instituciones estatales, y la finalidad es lograr avanzar en el proceso de solución amistosa entre el Estado y el pueblo Ayoreo Totobiegosode, así como para dar cumplimiento a las medidas cautelares de la CIDH.

Noticias Relacionadas