Martes 16 de Abril de 2024 | 18:10 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

02 DE MAYO DE 2017

SESIÓN DEL MARTES 2 DE MAYO DE 2017

Decisiones de la plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En su sesión plenaria de la fecha la Corte Suprema de Justicia adoptó varias decisiones que se relatan a continuación:

Tema N° 1:

Se resolvió en el “Marco Estratégico Regional de Prevención y Reducción del Embarazo Adolescente No Intencional”, designar a la Ministra Alicia Beatriz Pucheta de Correa como representante para integrar la mesa país que liderará y ejecutará acciones desde la instancia que corresponda, para avanzar junto con el Ministerio de Educación y Ciencia en la prevención de nuevos casos de embarazo adolescente y  abuso sexual y fortalecer el sistema de protección.

 

Tema N° 2:

Se resolvió solicitar que por las vías correspondientes sea gestionada la implementación efectiva de lo establecido en el artículo 34 de la Ley 642/95, según el contenido modificado por la Ley 4.478/11, y en consecuencia se asigne la frecuencia de televisión reservada para este Poder del Estado en el Plan Nacional de Frecuencias.

En atención a la Resolución N° 94/2016 del Directorio de CONATEL por la cual se dispuso otorgar de manera provisoria una frecuencia de uso compartido con la SICOM – Paraguay HD TV Digital, se reiteró la solicitud de dar cumplimiento en forma efectiva a las normas legales pre-citadas en cuanto a la asignación de una frecuencia propia y definitiva para esta Institución.

 

Tema N° 3:

Se aprobó la rúbrica del Convenio Interinstitucional de Colaboración entre la Secretaria de Género (SEG) de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) – Poder Judicial (PJ) de la República del Paraguay y la Cooperación Alemana Deutsche Gesellschaft Für Internationale Zusammenarbeit – GIZ, Programa Regional “Combatir la Violencia contra las Mujeres en Latinoamerica”, y se autorizó a la Ministra Alicia Beatriz Pucheta de Correa a suscribir el Convenio de referencia.

 

Tema N° 4:

DECLARAR vacante el cargo de Miembro del Tribunal Electoral de la Circunscripción Judicial de Amambay, ocupado por el Magistrado Timoteo Raúl Niz Paniagua, de conformidad con el Art. 252 de la Constitución Nacional.

AGRADECER al Magistrado Timoteo Raúl Niz Paniagua, por los servicios prestados durante su ejercicio en la Magistratura en carácter de Miembro del Tribunal Electoral de la Circunscripción Judicial de Amambay.

COMUNICAR al Consejo de la Magistratura.

 

Tema N° 5:

DECLARAR vacante el cargo de Miembro Electoral - Primera Sala de la Capital – Circunscripción Judicial de la Capital, por fallecimiento de su Titular.

COMUNICAR la presente Resolución al Consejo de la Magistratura y al Tribunal Superior de Justicia Electoral.

 

Tema N° 6:

DECLARAR de Interés Institucional el “IX Congreso Latinoamericano de Niñez, Adolescencia y Familia” y el “III Foro Latinoamericano de Adolescentes y Jóvenes”, que se llevarán a cabo entre los días 6 al 8 de noviembre de 2017, en la República de Chile, Hotel Sheraton  y en la Universidad Andrés Bello de la V Región Viña del Mar.

Que, el objetivo de dichos eventos es lograr la capacitación y el cambio de prácticas en la tarea diaria para permitir alcanzar, el respeto pleno de los derechos humanos de niños, niñas adolescentes y de las familias de América Latina. Los ejes temáticos son: Derechos Humanos de Niños, Niñas Adolescentes y Familias Latinoamericanas tanto en las Políticas Públicas y Legislativas, como en el Derecho y Justicia de Familia y Juvenil y la Violencia de Género, Familiar, Institucional etc., asi como talleres sobre temas relevantes como: Vulneración de Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes; Especialización en Niñez Adolescencia y Familia, Crimen Organizado y su influencia en la Niñez y Adolescencia y Programas educativos eficaces para adolescentes y jóvenes en conflicto social y con la Ley penal.

 

Tema N° 7:

ESTABLECER que los plazos procesales del Juzgado de Paz del Distrito Tres de Mayo – Circunscripción Judicial de Caazapá, que vencen el día 3 de mayo de 2017,  fenezcan el día 4 de mayo del año en curso, en honor a la Santísima Cruz, Patrono de dicho Distrito.

 

Tema N° 8:

ESTABLECER que los plazos procesales de la Ciudad de Caaguazú, que vencen el día 8 de mayo de 2017 fenezcan el día 9 de mayo del año en curso, con motivo de la conmemoración de la fecha fundacional de la Ciudad de Caaguazú.

 

Noticias Relacionadas