Sábado 20 de Abril de 2024 | 12:18 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

08 DE MAYO DE 2017

EN LA EXPLANADA DEL PALACIO DE JUSTICIA

Sagüés habló de problemas del control de la convencionalidad

El viernes pasado el profesor Néstor Pedro Sagüés realizó una conferencia internacional acerca de los “Problemas Actuales del Control de Convencionalidad” como parte del cierre del fuero constitucional en el marco del “Primer Diplomado para Jueces de la República del Paraguay”. La actividad se desarrolló en la explanada del Palacio de Justicia de Asunción y contó con la presencia de las ministras Gladys Bareiro de Módica y Miryam Peña.

El presidente de la Asociación de Jueces del Paraguay (AJP), Delio Vera Navarro, tuvo a su cargo las palabras de apertura del diplomado. “Dentro del compromiso institucional de abocarse a la capacitación de sus miembros y contribuir académicamente en el quehacer de los jueces de la República, ha dado un paso importante acercando a grandes exponentes del derecho al actual debate doctrinario para los avances dogmáticos de las respectivas legislaciones con el fin de lograr la eficacia y el rendimiento constitucional contemporáneo”, destacó.

Por su parte, el jurista internacional Néstor Pedro Sagüés abordó el tema de los problemas actuales del control de convencionalidad y manifestó que “es como un mecanismo que la Corte Interamericana de DD.HH. ha reclamado que practiquen los jueces nacionales a fin de afianzar la supremacía de los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos, especialmente el Pacto de San José de Costa Rica, todo esto a fin de controlar las normas de las prácticas y reglamentaciones de cada país”.

Asímismo, señaló que hay tres objetivos básicos que cumplir: “primeramente, que se cumplan íntegramente las sentencias, lo segundo es que no se apliquen las normas nacionales, incluyendo las constitucionales, opuestas al Pacto de San José de Costa Rica o a la jurisprudencia de la Corte Interamericana de DD.HH.; y, por último, que se reinterprete y se haga funcionar el derecho nacional conforme precisamente a las normas que emanan de los tratados internacionales en materia de DD.HH. y las reglas que sienta la Corte en sus sentencias y en sus opiniones consultivas”.

Cabe mencionar que este diplomado está organizado por la Asociación de Jueces del Paraguay, en conjunto con el Centro Internacional de Estudios Judiciales y el apoyo del Consejo de la Magistratura. Así también, fue declarado de interés institucional por la máxima instancia judicial y transmitido mediante videoconferencia a las circunscripciones judiciales de Alto Paraná, Concepción e Itapúa.

Noticias Relacionadas