Martes 23 de Abril de 2024 | 18:06 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

08 DE MAYO DE 2017

ORGANIZADO POR LA EMBAJADA AMERICANA, HOY

Empezó curso de lavado de dinero a jueces de tres fronteras

Con presencia del presidente de la Corte, Luis María Benítez Riera, y del vicepresidente Antonio Fretes, se inició este lunes en Ciudad del Este el curso de Lavado de Activos y Confiscación de Activos, dirigido a jueces del fuero penal de Paraguay, Brasil y Argentina. Está organizado por la Embajada de Estados Unidos y cuenta con el apoyo del Poder Judicial.

El objetivo del curso es proporcionar a los jueces una comprensión detallada de los principales principios jurídicos y legales que se aplican a cada fase de una investigación y proceso de lavado de dinero y confiscación de activos, incluyendo la recolección y admisión de pruebas, la rendición de juicios, además del juicio y la sentencia posteriores al juicio que pueden aplicarse a la vida real.

El ministro Antonio Fretes reiteró el compromiso del Poder Judicial paraguayo en la lucha contra el flagelo que afecta en gran parte a la geografía mundial.

Tras recordar sonados casos registrados en nuestro país, sostuvo que "la sangre que nutre a los grandes delitos transnacionales es el delito de lavado de dinero".

Pidió a los jueces aprovechar el curso para aplicar los conocimientos adquiridos en los casos reales que caigan bajo su jurisdicción.

Dijo que uno de los principales desafíos en las investigaciones es llegar hasta la cabeza de las organizaciones delictivas y no a las simples mulas. "Los protectores de los delincuentes también deben ser llevados a la justicia", subrayó.

Finalmente agradeció a la Embajada de los Estados Unidos por permitir que una compañía de prestigio en este tipo de entrenamientos, como lo es Torres Advanced Enterprice Solutions, lleve adelante el curso.

Unos 20 jueces del fuero Penal de distintas Circunscripciones Judiciales del país participan del mismo, quienes tienen la oportunidad de fomentar relaciones con sus pares de Argentina y Brasil.

El curso, que se inició a las 8.00 y tiene una duración total de 16 horas, culminará mañana martes a la tarde.

Noticias Relacionadas