Miércoles 24 de Abril de 2024 | 10:05 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

11 DE MAYO DE 2017

ORGANIZADO POR LA DIRECCIÓN DE DD.HH. DE LA CORTE SUPREMA

Curso sobre capacidad jurídica de personas con discapacidad

Este miércoles se realizó el seminario sobre "La Capacidad Jurídica de las Personas con Discapacidad", a cargo de la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia. La actividad tuvo por objetivo avanzar en la discusión sobre la implementación del artículo 12 de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de las Naciones Unidas.

El seminario, que se desarrolló en el Salón Auditorio ubicado en el primer piso del Palacio de Justicia de Asunción, contó con la participación de representantes de instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil. También, con la presencia del ministro de la Función Pública, doctor Humberto Peralta.

Las palabras iniciales estuvieron a cargo de la titular de la Dirección de DD.HH. dependiente de la máxima instancia judicial, abogada Nury Montiel, quien señalò que “este seminario tiene el objetivo de avanzar en las discusiones, específicamente, en la implementación del artículo 12 de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de las Naciones Unidas, esperando que se puedan proseguir los esfuerzos interinstitucionales con la sociedad civil para garantizar los derechos de las personas con discapacidad”.

Mario Marecos, activista y representante de las organizaciones de las personas con discapacidad física por la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis), destacó que la ocasión es propicia para incluir lo que se refiere a los derechos humanos de las personas con discapacidad. ”La primera impresión que pasamos es la condición jurídica que tiene la persona con discapacidad en relación a la cultura que posee la sociedad con este tema”, expresó.

Resaltó además que “este tipo de talleres y seminarios permite crear una conciencia o, como mínimo, tratar de dar una visión criteriosa sobre la realidad de un sector social que también tiene derecho”. En cuanto a la capacidad jurídica, puntualizó que debe estar reconocida, ejecutada y garantizada por el sistema judicial.

En tanto, el doctor Arnaldo Martínez Prieto, quien estuvo como  disertante, remarcó que desde la visión del Poder Judicial es un renovado compromiso tratar de implementar lo que significa la igualdad entre las personas con discapacidad. En algunas de sus variantes esta igualdad tiene un apoyo en la capacidad jurídica que involucra la posibilidad de ejercer los derechos como titular.

Se resalta que este seminario se hizo en el marco de las normativas nacionales e internacionales de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de las Naciones Unidas y de la Acordada N° 1.024/15, “Por la cual se establecen las directrices de la política de Acceso a la Justicia para las Personas Mayores y Personas con Discapacidad del Poder Judicial del Paraguay”, en cumplimiento de las 100 Reglas de Brasilia de Acceso a la Justicia de Personas en situación de vulnerabilidad.

Noticias Relacionadas