Jueves 18 de Abril de 2024 | 23:41 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

19 DE MAYO DE 2017

DEBATE DE TEMA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

Ley rige obrar de autoridades y la conducta de los ciudadanos

En el marco del módulo "La Justicia nuestra meta", estudiantes de la zona de Itapúa visitaron la sede judicial de Asunción. Los cursantes del cuarto año de la carrera de derecho dialogaron con un camarista del fuero Administrativo y Contencioso a modo de profundizar sobre este órgano jurisdiccional. La autoridad judicial considera que estos encuentros sirven para socializar la administración de la justicia no solo de forma interna sino a nivel ciudadanía. Durante el conversatorio con los futuros abogados remarcó que la ley rige la conducta de los ciudadanos y el obrar de las autoridades y que a través de ellos se pueda vivir en un Estado social de derecho.

La Secretaría de Educación en Justicia sigue recibiendo la visita de estudiantes tanto de la capital como del interior del país. En la oportunidad estudiantes de la carrera de derecho de la Universidad Nacional de Itapúa pudieron conocer in situ la administración de la justicia, específicamente la función del Tribunal de Cuentas. Los alumnos estuvieron acompañados de la camarista María del Carmen Giménez, profesora de la cátedra de Derecho Tributario. Los futuros abogados dialogaron con el miembro del Tribunal de Cuentas doctor Amado Verón, quien les explicó que este órgano jurisdiccional se halla dentro de la estructura del Poder Judicial.

A la vez les indicó que existen requisitos primordiales para que prospere y sea admisible la demanda en este fuero; al respecto mencionó la Ley 1462/35, que refiere que la demanda en lo contencioso administrativo podrá deducirse por un particular o por una autoridad administrativa, contra las resoluciones administrativas que reúnen los requisitos siguientes que acusen estado y no haya por consiguiente recurso administrativo contra ellas, que la resolución de la administración proceda del uso de sus facultades regladas, que no exista otro juicio pendiente sobre el mismo asunto y, finalmente, que la resolución vulnere un derecho administrativo preestablecido a favor del demandante.

Durante el encuentro puntualizó sobre la finalidad de vivir en un Estado social de derecho, momento en que aclaró que se debe acatar la ley, pues el imperio de la ley debe regir la conducta ciudadana y el obrar de sus autoridades, y que el obrar de la administración pública se debe adecuar a lo que dictamina la ley. Finalmente, les dejó un mensaje tras culminar la charla, pidiéndoles que sean profesionales diligentes y cuidadosos y que siempre deben tener en cuenta que el amor por principio, el orden por base y el progreso será el resultado.

El magistrado refirió que a través de estos encuentros se logra socializar lo que es la función jurisdiccional no solo de forma interna sino a nivel ciudadanía. “Este es un modo importante de que la Corte Suprema vaya cumpliendo la misión de educar en justicia y que esto tenga por sobre todas las cosas continuidad”, expresó.

El circuito también contempló la visita al Museo de la Justicia, donde se puede conocer la época de la dictadura. Recordemos que el Centro de Documentación y Archivo sirve para que también los jóvenes puedan conocer la parte oscura de nuestra historia, que nunca debió existir.

 

Noticias Relacionadas