Sábado 20 de Abril de 2024 | 05:56 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

22 DE MAYO DE 2017

ESTE LUNES 22 DE MAYO

Harán curso de despachos para Juzgados de Primera Instancia

En la Sala de Juicios del segundo piso de la Torre Sur del Palacio de Justicia de la Capital, este lunes 22 de mayo, a las 13:30, se iniciará el curso de capacitación de posgrado sobre nuevo modelo de gestión de despachos para los Juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Capital. Es organizado por el Departamento Académico del Centro Internacional de Estudios Judiciales en conjunto con el Departamento de Capacitación y Desarrollo de RR.HH. y el apoyo de Ceamso/Usaid.

El desarrollo del curso de Capacitación de Postgrado: Nuevo modelo de Gestión de Despachos para los Juzgados de Primera Instancia apunta a dotar a los asistentes jurisdiccionales que trabajan en los Juzgados de Primera Instancia de habilidades y conocimientos para elaborar proyectos de resoluciones de calidad en el menor tiempo posible para contribuir eficazmente a la reducción de la mora judicial de dichos despachos.

La actividad es organizada por el Departamento Académico del Centro Internacional de Estudios Judiciales en conjunto con el Departamento de Capacitación y Desarrollo de RR.HH. y el apoyo de Ceamso/Usaid.

La ceremonia de apertura contará con la presencia de ministros de la Corte Suprema de Justicia, magistrados judiciales y autoridades del ente de apoyo.

A continuación se adjuntan algunos de los programas y el calendario de capacitación para relatores de los Juzgados en lo Civil y Comercial de la Capital:

I. Preparación de la acción ejecutiva (10 horas)

- Taller sobre la improcedencia del planteamiento de incidentes en la etapa preparatoria: art. 463 CPC.

- Requisitos de la preparación.

- Títulos que requieren ser preparados.

- Reconocimiento de documentos privados. Desconocimiento de la firma: Objeto. Prueba pericial caligráfica.

- Caducidad de las medidas preparatorias: Carácter. Plazo.

- Preparación de la acción ejecutiva con factura conformada y cheque

 

II. Juicio ejecutivo (12 horas)

- Requisitos de admisibilidad y fundabilidad de cada tipo de excepción.

- Taller de elaboración de sentencias, que resuelvan excepciones en juicios ejecutivos.

- Ejecución hipotecaria: diferencia entre el pagaré hipotecario y el pagaré con garantía hipotecaria: requisitos de cada uno.

- Títulos compuestos y títulos autogenerados.

III. Honorarios (8 horas)

Taller de elaboración de resoluciones de regulación de honorarios profesionales.

IV. Liquidación (6 horas)

Taller de elaboración de resoluciones de liquidación de sumas de dinero. Forma de calcular intereses. Disposiciones de la Ley 2339/03.

 

 

Noticias Relacionadas