Viernes 19 de Abril de 2024 | 02:27 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

25 DE MAYO DE 2017

ALUMNOS DE UNISAL EN PALACIO DE JUSTICIA

Instan a alumnos a destacarse en los estudios

Alumnos del cuarto año de la carrera de derecho de la Universidad San Lorenzo, Unisal, filial Lambaré, participaron de una visita guiada en el Palacio de Justicia, en el marco del programa Educando en Justicia, implementada por la Secretaría de Educación, dependiente de la máxima instancia judicial. En la ocasión el ministro Sindulfo Blanco les alentó a destacarse en los estudios. Los futuros abogados también conocieron la función de otros actores de este poder del Estado.

Alrededor de 40 estudiantes de la Unisal, filial Lambaré, fueron instruidos en cuanto a las funciones y los servicios que ofrece el Poder Judicial. En ese sentido, visitaron primeramente el Museo de la Justicia, Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos, más conocido como Archivo del Terror, donde se interiorizaron de cómo fue evolucionando la justicia en el país y el papel que desempeñaba en época de la dictadura stronista.

Los futuros profesionales del derecho dialogaron con el ministro de la sala Penal doctor Sindulfo Blanco, quien habló de la tarea de la máxima instancia judicial y de las funciones de los ministros. Asimismo, instó a los alumnos a seguir capacitándose con el fin de honrar la carrera y la profesión. “Cuando vengan a litigar en tribunales no sean conformistas, luchen por sus metas, pero para ello deben ser amigos de la lectura, no menoscabando ninguna materia del derecho para que sean profesionales ejemplares”, sostuvo el alto magistrado.

Durante la visita los estudiantes también dialogaron con el camarista Pedro Mayor Martínez, quien dijo al auditorio que se actúa con mucha selectividad cuando se aborda el fuero penal. Al respecto mencionó que el Poder Judicial tiene la misión de inreractuar con las partes y sobre todo lograr que se concilien. Sobre el derecho penal refirió que no puede quedarse estático porque surgen costumbres humanas que deben ser observadas y posteriormente sancionadas por las normas que rigen.

Los alumnos también recibieron informaciones sobre cómo funciona la Oficina de Quejas y Denuncias. Para el efecto el abogado Édgar Escobar, coordinador de la dependencia, explicó a los visitantes sobre este sistema administrativo. Remarcó que este órgano disciplinario registró un total de 3.920 denuncias en el año anterior.

El auditorio también pudo conocer cómo trabaja la Dirección de Mediación. Allí la directora, abogada Gladys Alfonso, y Gloria Torres, coordinadora de Capital, hicieron un esbozo sobre este método de resolución alterno que goza del espíritu de la desjudicialización. Explicaron a los presentes que este servicio es voluntario y sobre todo gratuito.

Noticias Relacionadas