Martes 16 de Abril de 2024 | 19:48 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

01 DE JUNIO DE 2017

EN LA CIUDAD DE PEDRO JUAN CABALLERO

Se inició 1er Congreso de Facilitadores Judiciales

En la fecha se llevó a cabo el 1er Congreso de Facilitadores Judiciales con el lema “Intercambio de experiencias para un Paraguay con más derechos para más personas”. En el 2012 se implementó el sistema en la Circunscripción Judicial de Amambay y actualmente existen 156 servidores en las diferentes comunidades del departamento.

El doctor Luis Benítez Noguera, presidente de la Circunscripción Judicial de Amambay, en las palabras de apertura agradeció a la Corte Suprema y al Sistema de Facilitadores por iniciar el 1er Congreso Nacional de Facilitadores Judiciales en la ciudad de Pedro Juan Caballero. Destacó el apoyo de la OEA en la creación del sistema, que ayuda a las personas en estado de vulnerabilidad en la lucha por sus derechos.

Posteriormente, el arquitecto Ennio Argüello, gerente de la región sur de la OEA, señaló que el 90% de los municipios del Paraguay cuenta con facilitadores judiciales, la idea es llegar al 100%, comentó, y asimismo informó que se prevé firmar un convenio con la provincia de Formosa.

El mandato de la OAE promueve el cumplimiento de los derechos humanos, y sin justicia sería imposible. Con el juramento de facilitadores estudiantes se logrará dar a conocer los derechos y deberes del ciudadano, resaltó.

Además, el objetivo es expandir en los colegios el sistema, por ello en el marco de un acuerdo con el Ministerio de Educación se vienen realizando juramento de facilitadores estudiantiles a nivel país con la finalidad de eliminar el bullying, tratar temas como el consumo de drogas, violencia doméstica, entre otros.

Por su parte, Rigoberto Zarza agradeció a los presentes y a todos los que apoyan el proyecto. Acortar la brecha de desigualdad y el acceso a la justicia es el principal objetivo del sistema, y es un mecanismo alterno de resolución de conflicto a través de la mediación con el diálogo.

Estuvieron presentes jueces de Paz, facilitadores regionales, directivos de la institución educativa, además de representantes del Centro Regional de las Mujeres, el Ministerio Público, Justicia Electoral, Ministerio de la Defensa Pública y la Dirección General de Registro , así también la Codeni y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social - XIII Región Sanitaria de Amambay.

Noticias Relacionadas