Jueves 28 de Marzo de 2024 | 22:07 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

01 DE JUNIO DE 2017

DE MANERA A INCORPORAR EN BRASIL

Reunión con juez de Punta Porá

En la sede del Centro Regional de Educación “Doctor Raúl Peña” de la ciudad de Pedro Juan Caballero, esta mañana, se llevó a cabo una reunión de trabajo entre el titular del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales, autoridades de la localidad y el juez de Punta Porá, Adriano Da Rosa Bastos. La intención es incorporar al Brasil, como país vecino, el sistema de facilitadores, ya que el mismo se viene implementando en otros países y es de suma importancia la labor que desarrollan para zonas fronterizas.

Ennio Argüello Silva, gerente de la región sur de la OEA, explicó los motivos por los que es importante contar con el sistema y con personas comprometidas, ya que son los primeros en tener contacto con los pobladores.

Prosiguió mencionando que se está buscando una ley que incorpore al facilitador judicial como auxiliar de justicia. Igualmente, informó sobre el convenio de cooperación entre la Corte Suprema de Justicia y la OEA para la creación del sistema.

El director del Sistema de Facilitadores, Rigoberto Zarza, resaltó que el programa es un elemento clave para la confiabilidad de la sociedad civil, en total 3.200 líderes comunitarios existen actualmente para trabajar en el acceso a la justicia, mencionó.

Igualmente explicó sobre indicadores de ahorro, tanto para las familias como para el Poder Judicial, asimismo en lo que refiere al uso de las tecnologías y las capacitaciones que reciben, que son gratuitas, teniendo en cuenta que el programa está dirigido a personas vulnerables.

Los líderes comunitarios y facilitadores estudiantiles, que se han incorporado mediante un convenio con el Ministerio de Educación, reciben capacitaciones sobre temas de interés general, como ser violencia doméstica, bullying, acceso a la justicia, mediación en caso de conflictos de diferentes índoles, entre otros.

Finalmente Adriano Da Rosa Bastos, juez de Punta Porá, resaltó la importancia del sistema y, asimismo, que se encargará de informar a las autoridades del Brasil sobre los temas abordados de manera que el método pueda ser implementado en el vecino país.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio