Miércoles 24 de Abril de 2024 | 18:46 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

09 DE JUNIO DE 2017

JORNADA EN LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DE SAN PEDRO

Destacan labor de los facilitadores judiciales

En la Municipalidad de Santaní se llevó a cabo la tercera jornada del Primer Congreso Nacional de Facilitadores Judiciales, con presencia de autoridades judiciales, municipales y líderes comunitarios de diferentes distritos. Asimismo, se resaltó la importancia de la ley de lenguas que implementó la Corte Suprema de Justicia, y que se utiliza con la finalidad de mejorar el sistema judicial.

Durante el encuentro Rigoberto Zarza, director del SNFJ, resaltó que la mayor desigualdad se da en el acceso a la justicia y por ello es importante la tarea de los facilitadores, ya que permite  resolver conflictos a través del diálogo.

El voluntariado es realmente importante para combatir la injusticia, más aún en los sectores más vulnerables, según sostuvo el doctor Zarza. Añadió igualmente la importancia de la función que desempeñan los facilitadores estudiantiles, por lo que desde la dependencia fomentan el juramento de estos voluntarios en las diferentes instituciones educativas.

Por su parte, Genaro Centurión, presidente de la Circunscripción de San Pedro, habló sobre las funciones principales del facilitador judicial y de la importancia del congreso para hacer llegar el mejor servicio a los pobladores de la localidad.

A su turno, el profesor Ramón Silva se refirió a la importancia del guaraní y su utilización en el ámbito mediante la Ley de Lenguas vigente, de manera que la justicia llegue a todos los sectores de la ciudadanía.

El arquitecto Ennio Argüello, gerente de la Región Sur de la OEA, habló sobre el aporte de la organización para el sistema de facilitadores, además de una breve reseña de la labor que desempeñan los líderes comunitarios, teniendo en cuenta que varios países cuentan con este servicio.

Igualmente el arquitecto Enrique Rodríguez, quien participó en carácter de disertante, trató sobre el enfoque de gestión territorial participativa.

Líderes de diferentes distritos participaron de la tercera jornada del 1er Congreso Nacional de Facilitadores, donde además se abordaron temas como antinarcóticos, niñez y adolescencia, la utilización del guaraní, entre otros puntos. También estuvo presente el intendente de Santaní, Agustín Ovando.

Noticias Relacionadas